ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia En La Historia Atisfacer Las Necesidades B�sicas Del Ser Humano, Tales Como: Alimentaci�n, Habitaci�n, Salud, Protecci�n, Afecto Y Seguridad. Transmitir A Las Nuevas Generaciones: Una Lengua Y Formas De Comunicaci�n, Conocimientos, C


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  1.234 Visitas

Página 1 de 7

La familia en la historia

Como sea que se integre, la familia sigue siendo el n�cleo b�sico de la sociedad, en la medida en que ella reproduce biol�gicamente a la especie humana, y en su espacio, se reproduce la identificaci�n con el grupo social.

Las principales funciones de la familia son las siguientes:

Satisfacer las necesidades b�sicas del ser humano, tales como: alimentaci�n, habitaci�n, salud, protecci�n, afecto y seguridad.

Transmitir a las nuevas generaciones: una lengua y formas de comunicaci�n, conocimientos, costumbres, tradiciones, valores, sentimientos, normas de comportamiento y de relaci�n con los dem�s, creencias y expectativas para el futuro. �stos son elementos importantes que vinculan a una familia con la sociedad a la que pertenece.

Educar para la vida, es decir, formar a los integrantes de la familia de modo que sean capaces de desarrollarse productivamente como personas, como estudiantes o trabajadores, y como miembros de una comunidad, a lo largo de toda su vida.

Muchas de tales funciones se complementan con las de la televisi�n, la radio, el peri�dico y con las de otros grupos, como pueden ser: los amigos y otras personas de la comunidad, los grupos que se forman en las escuelas, los centros deportivos, religiosos y culturales, en los lugares de diversi�n, las organizaciones de participaci�n ciudadana, entre los m�s importantes.

La familia ha cambiado a lo largo de la historia de la humanidad. A continuaci�n, se presenta una breve semblanza de la familia mexicana en diferentes �pocas, para facilitar el reconocimiento de lo que ha cambiado y lo que permanece a trav�s del tiempo.

LA FAMILIA EN EL MÉXICO PREHISPÁNICO

Los c�dices o manuscritos que tratan acerca de esta �poca, permiten conocer algunas caracter�sticas de la vida familiar en tiempos anteriores a la Conquista.

Por esos testimonios sabemos que la autoridad reca�a exclusivamente en el jefe o padre, a quien, por tener m�s edad que los demás miembros de la familia, se le atribu�a tambi�n mayor sabidur�a.

Cuentan algunos libros, que las madres ense�aban a sus hijos a referirse al padre como �el se�or� o �mi se�or�, en se�al de respeto y de reconocimiento a su lugar en la familia.

La educaci�n de los hijos era tarea de ambos padres, aunque tambi�n exist�an escuelas donde el temachtiani o maestro ense�aba la antigua palabra o la palabra de los sabios.

En la casa se criaba a los hijos con disciplina estricta. El padre instru�a a sus hijos desde edad muy temprana con consejos como los siguientes: �Ama, agradece, respeta, teme, ve con temor, obedece, haz lo que quiere el coraz�n de la madre, del padre, porque es su don, porque es su merecimiento� porque a ellos les corresponde el servicio, la obediencia, el respeto�, �no te r�as, no te burles, no hagas bromas del anciano o de la anciana o del enfermo, del de boca torcida, del ciego��, �si te burlas de la gente, no saldr�s humano��

La madre ense�aba a sus hijas la forma correcta de hablar, de caminar, de mirar y de arreglarse.

Entre los ind�genas hab�a una vigilancia muy estricta de la castidad; las relaciones fuera del matrimonio se sancionaban severamente. Una vez que un joven encontraba a su pareja y se quer�a casar, lo m�s com�n era que tuviera una sola mujer. S�lo a los jefes de alto rango, les estaba permitido relacionarse con varias mujeres.

LA FAMILIA EN EL MÉXICO COLONIAL

La conquista espa�ola del territorio mexicano signific� el enfrentamiento de dos culturas diferentes en muchos aspectos, entre los que tambi�n estuvo el concepto de familia.

Poco a poco, a trav�s de la ense�anza de la religi�n cat�lica, los sacerdotes espa�oles modificaron las costumbres familiares de los ind�genas mexicanos, aunque no se conform� un solo tipo de familia. La mezcla de las razas y la clase social de cada grupo tambi�n produjeron diversidad en las familias, en su categor�a, en sus privilegios y en su organizaci�n.

En la familia formada por espa�oles europeos, el padre era la m�xima autoridad, a quien se respetaba siempre, salvo cuando actuara en contra de la ley de Dios. Lo mismo suced�a en la familia formada por espa�oles nacidos en M�xico, tambi�n llamados criollos, y en la de espa�oles casados con ind�genas, cuyos descendientes eran mestizos. El padre educaba a los hijos, les ense�aba el cultivo de la tierra o los oficios artesanales.

Despu�s del padre estaba la madre, quien se encargaba del cuidado del hogar, preparaba los alimentos y realizaba las tareas dom�sticas. Las responsabilidades de los hijos depend�an

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com