ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Figura Del Heroe


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  1.181 Visitas

Página 1 de 2

La figura del heroe en la literatura

Primeramente la palabra HEROE o HEROINA se utilizaba para referirse al protagonista de una obra literaria sin que exista otras connotaciones de virtud u honor. Ejemplo: Macbeth y Lady Macbeth

Sin embargo la palabra héroe suele asociarse a alguien distinto y superior. Para los antiguos, el héroe era producto de la unión de una divinidad con un ser humano. Ejemplo: Heracles (Hércules) hijo de Zeus (dios griego) y Alcmena (Reina mortal)

Actualmente se utiliza la palabra héroe para hacer referencia a varones ilustres famosos por sus hazañas y virtudes.

El viaje y las pruebas

El héroe y sus acciones elevadas se convierten en mito y este presenta una estructura básica:

• Realiza un viaje: el punto de partida suele ser su lugar de origen, al que volverá al finalizarlo. En este viaje es sometido a una serie de pruebas que producen en el una modificación profunda.

• El héroe y sus hazañas son una ampliación exagerada del hombre y de su trayectoria vital. Este recorrida implica una exposición física y espiritual que están mas halla de su experiencia anterior y que le exigen el desarrollo de nuevas fuerzas y talentos. Su éxito lo convierte en un héroe, en una persona distinta a la que era.

• Cada tiempo construye su propia imagen de héroe: el viaje representa las dificultades particulares de cada tiempo y espacio.

El héroe del siglo XX

El viaje que el héroe realiza es interpretado como un un viaje interior y exterior que simboliza el proceso de crecimiento del individuo.

Joseph Campbell explica que el héroe se forma como tal a través de dos tipos de hazañas: una física y otra espiritual. Bajo este punto de viste no solo es héroe quien da la vida por otra persona, sino también aquellos que en su viaje experimentan otro tipo de conflictos y cuya conducta puede ser de utilidad para los demás.

El mensaje que puede trasmitir un héroe del siglo XX puede ser su cobardía, su inacción o su alineación.

El nacimiento del héroe del siglo XX.

Otto Rank dice que todos los seres humanos son héroes sin saberlo en el acto de nacer, ya que el nacimiento es la primera y mas dura prueba de transformación física y psicológica.

Este nuevo concepto de héroe permitirá abarcar una nueva diversidad de figuras de héroes:

• Estáticos, absurdos, vencidos, etc.

• Inmersos en viajes mentales (por dentro de si mismos o en espacios futuros o pasados)

• Sometidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com