ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Del Pacifico, Por Que Perdimos?


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 3

La Guerra Del Pacifico, Por Que Perdimos?

Ensayos de Calidad: La Guerra Del Pacifico, Por Que Perdimos?

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 994.000+ documentos.

Enviado por: DianaSaenz18 23 septiembre 2012

Tags:

Palabras: 979 | Páginas: 4

Views: 633

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

INTRODUCCION

Si tuviéramos que pensar en las consecuencias funestas que trae consigo la guerra la evitaríamos seguramente, en su corta vida republicana el Perú vivió uno de los momentos más trágicos de su historia, nos vimos inmersos en una guerra que no buscamos, pero tampoco hicimos nada por evitarla.

Muchos historiadores han concluido en que Perú se incluyo gratuitamente en la guerra, ya que el origen de este conflicto bélico lo inicio nuestro país vecino Bolivia, quienes no contaban con los medios económicos y militares, ni la fortaleza humana para hacer frente al conflicto.

Ya desde la década de 1870, las relaciones diplomáticas entre Perú, Bolivia y Chile atravesaban un momento de tensión, debido a la ansiada expansión territorial de Chile por la ambición del salitre cuyos principales yacimientos de la época estaban en Tarapacá (Perú) y Antofagasta (Bolivia), este recurso era considerado una de las fuentes de energía de su época.

Nuestro país no estaba preparado para un conflicto de gran magnitud, la falta de preparación militar y la escasa estabilidad política, conducirían al país a una catástrofe, no se midieron las consecuencias de una posible derrota, es así que el el Perú quedó abatido e inmerso en una grave crisis económica, no solo se perdió parte de nuestro territorio, sino que nos sumergió en un estado de pobreza el cual se vio reflejado en un proceso lento de reconstrucción nacional.

Antecedentes

Chile tenía fuertes inversiones en la región salitrera de Atacama (Bolivia) y mostraba intereses expansionistas en la zona. En 1873, Bolivia y Perú suscribieron un pacto de alianza defensivo. En 1878, el presidente boliviano Hilarión Daza amenazó con expropiar las salitreras si la anglo-chilena "Compañía de Salitres de Antofagasta” no pagaba el impuesto de 10 centavos por la extracción de cada quintal de salitre, Chile tenía el pretexto para la guerra.

Chile respondió invadiendo el litoral boliviano el

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

14

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com