ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Independencia, Guerras Civiles Y Presidentes De Venezuela


Enviado por   •  6 de Agosto de 2011  •  5.108 Palabras (21 Páginas)  •  1.999 Visitas

Página 1 de 21

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA

EDUCACIÓN SUPERIOR

MISIÓN SUCRE(UNIVERSIDAD BOLIVARIANA

DE VENEZUELA)

ALDEA GIRARDOT. AMBIENTE: LICEO C. M. ARRIETA

ASIGNATURA: PENSAMIENTO POLÍTICO LATINOAMERICANO Y VENEZOLANO

ESTUDIOS JURÍDICOS, PRIMER SEMESTRE

TEMAS:

UNO: LA INDEPENDENCIA Y LAS GUERRAS CIVILES EN VENEZUELA.

DOS: GOBIERNOS (PRESIDENTES) EN LA VENEZUELA POST-INDEPENDENTISTA.

Realizado por:

OSWALDO A. FRANCO VIANA C.I. 2.519.239

MARACAY, MAYO DEL 2009

I. INDEPENDENCIA DE VENEZUELA.

1. ANTECEDENTES : El levantamiento de los negros , indígenas y mestizos de Coro en el año 1795, comandados por José Leonardo Chirinos ; debido al mal trato que les daban los blancos siendo esclavos. Se levantaron en armas proclamaron la República. Chirinos fue ahorcado y luego descuartizado por los Españoles.

La conspiración de Manuel Gual y José María España en el año 1797, quienes buscaron derrocar a la Monarquía absoluta y poner en su lugar un gobierno democrático. Gual fue ahorcado y España murió envenenado en Trinidad .

Las TENTATIVAS DE MIRANDA, la primera fue el 27-04-1806 por Ocumare de la Costa, pero las autoridades Españolas los esperaban, fueron sorprendidos y el LEANDER escapó , pero fueron capturadas las goletas EL BACCHUS Y EL BEE. La SEGUNDA TENTATIVA ocurrió el 01-08-1806.Miranda desembarcó en la Vela de Coro y el cuatro de agosto toma a Coro; pero ante la indiferencia de la gente, decepcionado se regresó en diez días.

EL GENERALÍSIMO FRANCISCO DE MIRANDA EN LA CARRACA DE CÁDIZ

EL 19 DE ABRIL DEL 1810: en este día se dá el primer paso hacia la independencia de Venezuela, en ese jueves santo, el Capitán General Vicente Emparan es obligado a renunciar, y se forma en Venezuela la Junta Conservadora de los derechos de Fernando Séptimo, quien se encontraba detenido por los franceses porque Napoleón Bonaparte había invadido a España.

EL 5 DE JULIO DEL 1811: Se firma solemnemente el Acta de la Independencia de Venezuela y se inicia la primera república.

La PRIMERA REPÚBLICA (HASTA 1812). Hay una reacción inmediata de España y Monteverde comienza a atacar a la naciente república. El Congreso nombra a Francisco de Miranda Generalísimo de todos los ejércitos patriotas pero no puede contener el avance de Monteverde debido a la confusión y el desorden en que caen los patriotas. Miranda capitula y es encarcelado por los Españoles y llevado a la Carraca en Cádiz, España.

LA SEGUNDA REPÚBLICA (HASTA 1814). Simón Bolívar comienza su campaña ADMIRABLE EL 02-04-1813 en la Grita y San Cristóbal. Emite el Decreto de Guerra a Muerte el 15-06-1813, y Bolívar entra triunfante en Caracas el 06-08-1813, dando comienzo a la SEGUNDA REPÚBLICA. El 14-10-1813 le fue concedido el título de LIBERTADOR POR EL CABILDO DE CARACAS. Pero en agosto de ese mismo año se alza Boves y se pasa al bando Realista, formó su propio grupo de llaneros al que llamó LA LEGIÓN INFERNAL. El año de 1814 fue el año TERRIBLE, y culmina el 05-12-1814 en Urica donde los Patriotas son derrotados pero muere el sanguinario José Tomás Boves, y se pierde la segunda República.

El libertador de Venezuela Simón Bolívar. 1783-1830

LA TERCERA REPÚBLICA: surge en 1830 cuando Venezuela se separa de la Gran Colombia y se funda la REPÚBLICA DE VENEZUELA y es nombrado como primer Presidente de la República de Venezuela independiente al General JOSÉ ANTONIO PAEZ.

II. LAS GUERRAS CIVILES EN VENEZUELA:

1. GUERRA CIVIL DE 1848-1849: Es un conflicto armado en Venezuela que enfrentó a los CONSERVADORES dirigidos por José Antonio Páez contra el recién instaurado gobierno LIBERAL DE José Tadeo Monagas liderando a los liberales. JOSÉ TADEO MONAGAS gana las elecciones y asume la presidencia, se intenta enjuiciar a Monagas por violar la Constitución pero esa tentativa fracasa; Páez se alza en armas el 4 de febrero del 1848 donde se nombra jefe de los ejércitos para reinstaurar el orden constitucional. Monagas manda a Santiago Mariño a San Fernando de Apure, éste ordena al general Cornelio Muñoz y derrota a Páez el 10-03-1818 en la BATALLA DE LOS ARAGUATOS, Páez se va del país. Pero regresa en 1849 por la Vela de Coro pero nuevamente es derrotado en Cojedes y capitula en MACAPO ante el General José Laurencio Silva. Con esta victoria de los liberales se consolida la PRIMERA AUTOCRACIA LIBERAL que durararía hasta 1859.

2. LA GUERRA FEDERAL ( 20-02-1859 HASTA 24-04-1863)

El 20-02-1859 estalla en Coro con el grito del comandante TIRSO DE SALVATIERRA, quien asalta el cuartel de Coro , se apodera de 900 fusiles y lanza el GRITO DE FEDERACIÓN, comienza la guerra que terminaría el 24-04-1863. EZEQUIEL ZAMORA desembarca por Coro y es nombrado JEFE por los Revolucionarios, tomó PUERTO CABELLO, SAN FELIPE, BARQUISIMETO, ARAURE Y GUANARE. Sitió a Barinas pero no cae gracias y Laurencio Silva, leal al gobierno de Julián Castro, Zamora vuelve y toma a Barinas. En Julio de ese mismo año desembarcó Juan Crisóstomo Falcón por Coro y ocupa a Carora. En diciembre de 1859 EZEQUIEL ZAMORA triunfa sobre las tropas del gobierno en el sitio de SANTA INÉS. Pero ocurre que en enero del 1860 es asesinado EZEQUIEL ZAMORA, y una indecisión de Falcón le permite al general León Febres Cordero derrotar a los Federales en la BATALLA DE COPLÉ. Falcón y su secretario Antonio Guzmán Blanco se van a Colombia, pero le dan amnistía y se reorganizan de nuevo en 1860.Se nombra jefe de los ejércitos JOSE ANTONIO PÁEZ y desde 1861 a1863 se hace dictador.

CONVENIO DE COCHE: fue firmado el 22 de mayo del 1863, este tratado pone fin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com