ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mona Lisa


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 3

Gracias a esta tecnología, desarrollada en la Universidad de Amsterdam, la famosa sonrisa reveló que la Mona Lisa era un mujer feliz en un 83 por ciento, que estaba disgustada en un 9%, atemorizada en un seis y enfadada en un dos por ciento.

El algoritmo, desarrollado en colaboración con la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, determina los sentimientos que experimenta una persona por medio del examen de sus rasgos faciales, como la curvatura de los labios o las arrugas alrededor de sus ojos.

El desafío de desentrañar la sonrisa de la Mona Lisa, partió del análisis de los rostros de los ancestros de diez mujeres mediterráneas, para crear una composición que ilustrara una cara con aspecto neutral.

Luego se comparó este resultado con el rostro de la pintura, con base en seis emociones básicas: felicidad, sorpresa, rabia, hastío, miedo y tristeza. La lectura dio como resultado, en un 83 por ciento, que la felicidad era la principal emoción inmortalizada en el famoso cuadro.

Así, cuando en el siglo XVI Leonardo Da Vinci pintó la Gioconda, logró el efecto de que la sonrisa de la Mona Lisa desaparezca al mirarla directamente y sólo reaparezca cuando la vista se fija en las otras partes de cuadro. Lo anterior, tomando en cuenta que los artistas llevan mucho más tiempo que los neurobiólogos estudiando los procesos visuales. En este caso, el artista creó esa ilusión usando de manera completamente "intuitiva" trucos que ahora comienzan a tener base científica.

Y la teoría de la investigadora se apoyó en el hecho de que el ojo humano tiene una visión central, muy buena para reconocer los detalles, y otra periférica, mucho menos precisa, pero más adecuada para reconocer las sombras. Da Vinci pintó la Gioconda usando sombras que vemos mucho mejor con nuestra visión periférica. Por eso, para ver sonreír a la Mona Lisa hay que mirarla a los ojos o a cualquier otra parte del cuadro, de manera que sus labios queden en el campo de visión periférica.

Técnicas empleadas

El ‘sfumato' de Da Vinci es una técnica que consiste en "suavizar el contorno de las figuras mediante el uso de tonos vagos y los juegos de sombras" Aunque los investigadores no han conseguido novedades acerca de su sonrisa, sí han descubierto, por ejemplo, que la obra tiene más de 20 capas de pintura que logran "cierta profundidad a través de luces y sombras". las manos de óleo van desde el blanco a otra capa de colores variados y otra opaca o semitransparente, dependiendo del cuadro.

El barniz le pone el punto y final al cuadro porque, según revela la técnica de rayos X, sirve para unificar las capas de pintura y hacer brillar la sonrisa de ‘La Gioconda'.

La técnica utilizada es óleo sobre una tabla de 77 x 53 cm.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com