ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mujer Un Ser Resoetado En La Cultura Valdivia


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  215 Palabras (1 Páginas)  •  526 Visitas

Cuentan los historiadores que Ai Apaec o Aia Paec fue el terrible dios de los mochicas (200-800 d.c.) el cuál sediento de sangre exigía sacrificios humanos. Los Cie-quich y los Alaec le ofrendaban jóvenes guerreros en hermosos templos conocidos como Huaca de la Luna, Huaca el Brujo, Huaca Pañanmarca y Huaca Rajada.

La imagen más famosa de este Dios de los Mochicas fue descubierta en 1990 por el arqueólogo peruano Daniel Morales, en la Huaca de la Luna en la ciudad de Trujillo – Perú. En esta imagen se puede apreciar que tiene el rostro antropomorfo, la boca felínica y olas marinas que rodean su cabeza.

Ai apaec fue representado de varias formas, variando en el tiempo, en el espacio, y en la artesanía en la cual fuera representada.

En la metalurgia se presenta forma arácnida, con 8 patas y un rostro antropomorfo con colmillos de jaguar.

En la cerámica es más antropomórfico, suele tener cabezas en sus manos y en ocasiones dos serpientes que brotan de su cabeza.

En la escultura se le puede observar con un báculo, y una forma totalmente humanoide, con el rostro severo y los colmillos de felino de siempre.

Se le adoraba como el dios creador y protector del mundo Moche. Era el proveedor del agua, de los alimentos y de los triunfos guerreros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com