ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Noche Triste De Tlatelolco


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  2.013 Palabras (9 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 9

LA NOCHE DEL TLATELOLCO

ELENA PONIATOWSKA

SINTESIS

Este libro es una recopilación de testimonios acerca de la matanza estudiantil el 2 de octubre de 1968; se relata el pensamiento y el sentir de las personas a favor y en contra del movimiento estudiantil, así como las inconformidades, los motivos de las rebeliones y un poco acerca de las vidas de las personas luego de este acontecimiento en pocas palabras incluye los antecedentes y las consecuencias, todo esto a manera de testimonios recopilados desde octubre y noviembre de 1968 hasta 2 años después.

Los testimonios fueron transcritos de manera textual y ordenados cronológicamente, de manera que en un comienzo se explica de manera personal las causas del movimiento y la opinión del entrevistado, desde su punto muy particular de vista, haciéndose notar si la persona esta a favor o en contra; más adelante y de la misma manera están escritos los testimonios que narran como iban sucediendo las cosas y también hay relatos que describen como veían a sus compañeros ensangrentados en el suelo y también nos dice que la matanza duró mas de media hora y el horror que sentían mientras tanto.

La manera en como esta escrito te va llevando a través se la historia y te hace imaginarte cada uno de los actos, causándote distintas sensaciones dependiendo de tu punto personal de vista.

Hay relatos de madres, padres, obreros, profesores, empleados, soldados, hombres de Estado, hermanos, primos y amigos de los fallecidos, también están algunos testimonios del ejército, de políticos, maestros, en fin, el libro nos muestra los diferentes puntos de vista y nos enseña la unión por parte de la población en ese momento, ya que dice que al mitin del 2 de octubre de 1968 asistieron niños, padres y demás familiares de los estudiantes y también asistieron estudiantes del interior de la republica, empleados, ferrocarrileros uniéndose para una causa en común, y el libro nos da los testimonios de cada uno de ellos.

Todo fue por un conflicto estudiantil en donde intervino la policía, lo cual desde mi punto de vista fue un error. A raíz de esto se inició una gran movilización de los policías para perseguir a los estudiantes, que estudiaban en el IPN y en las normales; Las autoridades abusaron del poder e hicieron una fuerte persecución en contra de los estudiantes a tal grado que los padres de familia se unieron a sus hijos y empezaron a hacer manifestaciones que demandaban la salida del entonces jefe de la policía que estaba cometiendo muchas injusticias; era tanta la represión ejercida que cada vez se unían más y más personas en este movimiento y en guerrillas en contra del gobierno.

Las personas que estaban involucradas en el movimiento estudiantil sentían enojo e impotencia ante la soberanía del gobierno que no cedía a buscar soluciones donde se beneficiaran ambas partes.

Los levantamientos se estaban dando en todo el país y algunos grupos se iban uniendo al de la ciudad de México y así fue creciendo cada vez más con la intención de que fueran escuchados y dejarán de ser reprimidos. Uno de los motivos de esta lucha fue la liberación de los presos políticos que en ese entonces eran 47 elementos detenidos injustamente en Lecumberri, sin embargo esto fue creciendo cada vez más. Así fue como inició y lo que mas tarde trajo como consecuencia muchísimas personas matadas injustamente por un simple error del gobierno.

LA NOCHE DE TLATELOLCO

ELENA PONIATOWSKA

UBICACIÓN TEMPORAL Y ESPACIAL

(FACTORES QUE INFLUYERON)

La historia que aquí se describe toma lugar en el año de 1968 principalmente en la ciudad de México.

En 1968 en México había muchas represiones políticas, y un gran atraso en la democracia durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

El 68´ fue un año de búsqueda y de aspiraciones por parte de los sectores estudiantil y obrero que se manifestaron en aquel entonces.

Cuando Miguel Alemán llegó a la Presidencia se remarcó una política de monopolización de los recursos del País, y una apertura a los capitales extranjeros, junto con una oligarquía nacional que se apoderaban de la economía y de posiciones políticas, esto, obviamente trajo como consecuencia que la población se fuera empobreciendo.

La población estaba cada vez más y más inconforme y se fueron uniendo unos con otros, luego se desató una crisis en el país y esto provocó que se pusieran en huelga distintos sectores de la población como los ferrocarrileros, petroleros y médicos que poco a poco se fueron integrando en el movimiento estudiantil.

Todo esto tenía tiempo que había comenzado más sin embargo los mítines se intensificaron a partir del mes de agosto de 1968 y los conflictos duraron hasta años más tarde.

LA NOCHE DE TLATELOLCO

ELENA PONIATOWSKA

DESCRIPCION PERSONAJE PRINCIPAL

En este libro no hay algún personaje principal ya que son testimonios de muchas personas además de que todos juegan un papel muy importante en el suceso, tanto estudiantes, como maestros, obreros, padres de familia, políticos, etc.

Cada uno luchaba por su propia causa por lo tanto sería bastante difícil describir a cada sector ya que entre ellos mismos habían diferencias pero generalizando, se puede decir que los estudiantes necesitaban ser escuchados y tomados en cuenta, necesitaban liberarse de todas las injusticias y sabían que la única forma de hacerlo era mediante levantamientos y algunos de ellos mencionan en sus testimonios que sabían a lo que se atenían mientras que otros simplemente iba a apoyar sin esperar las consecuencias. Dentro de los padres de familia también había diferencias ya que mientras que algunos apoyaban el movimiento y luchaban por que sus hijos salieran adelante, también había testimonios de padres en contra de este movimiento que lo tachaban de innecesario y un simple capricho de sus hijos. Para el gobierno obviamente todo esto significada peligro para la imagen del país y por consecuencia actuaron si pensar en las consecuencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com