ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Primera Repúblca


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 2

Luego de la independencia del Perú en 1821-1824, los aspectos económicos, sociales y políticos estuvieron sumamente inestables debido a una serie de factores. En el caso de lo económico, el Perú expulsó su dependencia con España para ingresar a un nuevo tipo de dependencia económica con Inglaterra, quién obtuvo un control económico aprovechando la tendencia peruana de exportar casi únicamente materias primas como el oro y la plata, sumada a su casi inexistente capacidad manufacturera. Inglaterra se hizo presente además en los empréstitos al gobierno.

A nivel social, se mantuvo una persistencia del modelo colonial, con la trata servil de los indios y negros, y las clases medias resignadas ante una reducida elite de criollos que, a diferencia de otros países, no realizaron la independencia en el Perú. No tenían, por lo tanto, el prestigio político como para asumir el poder. La política interna del país fue entonces asumida por los militares, uno de los sistemas organizados en ese entonces con las mayores posibilidades de asumir el poder, pero no necesariamente el más adecuado.

La política externa de la nueva república tuvo como centro la posibilidad de una unión con Bolivia, formando un eje parecido al antiguo modelo pre-hispánico. La unión Perú-Bolivia significaba el dominio de los Andes centrales y del pacífico, lo cual provocó la oposición de los países vecinos como Argentina, Brasil y Chile ante esa posible amenaza de sus propios intereses. Además, la unión Perú Boliviana se vio perjudicada por los mismos líderes de Perú (Gamarra) y Bolivia(Santa Cruz) y la resistencia de la elite costeña ante la posible pérdida de protagonismo. Fracasado el plan confederativo, tampoco se vio garantizada el equilibrio de poder entre los países del continente, lo que llevó a enfrentamientos.

Las dificultades políticas y económicas dejaban al país en una pésima situación, cuya solución apareció casi mágicamente con la comercialización del guano a mediados del s.XIX. Sin embargo, el remedio fue peor que la enfermedad debido a una errónea política económica. La dependencia casi total del guano, las comisiones de empréstitos y el financiamiento inadecuado de obras con cálculos erróneos acerca de su rentabilidad a corto y largo plazo, fue lo que llevó al país al desastre. Desastre que se evidenció en la guerra del Pacífico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com