ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucion Liberal


Enviado por   •  17 de Enero de 2012  •  2.297 Palabras (10 Páginas)  •  893 Visitas

Página 1 de 10

Ensayo de Cívica

El ECUADOR pese a ser un país pequeño es muy complejo y diverso.

Nuestro país es pequeño si ce lo compara con América del Sur, donde hay repúblicas grandes, pero eso no quiere decir que el Ecuador es simple o sencillo porque no lo es como algunos de ellos bastantes grandes y poblados. Nuestro país es complejo en su biodiversidad como los indígenas descendientes de los pobladores originales y las demandas de los pueblos costeños y amazónicos, aunque el país vivió aislado del resto del mundo pensando en que realidad no influía poco o nada pero el creciente número de ecuatorianos y ecuatorianas nos vuelve mas consientes de que la migración cambia al Ecuador, por dentro y por fuera. Si queremos mantener y entender su unidad debemos asimilar su diversidad, considerarla como un hecho que esto es nuestro, como una riqueza, más que como un obstáculo; como un desafío para el futuro heredada del pasado. Desde hace doce mil años nuestras tierras fueron conquistadas por colonizadores españoles, obteniendo el mestizaje que no es un hecho racial es una realidad cultural, su carácter fundamental esta dado por sus ideas, costumbres, su religiosidad, su lengua que no está exenta de conflictos y ambigüedades. El Ecuador ocupa un territorio pequeño en el centro del planeta, pero es enormemente diverso. La Costa, es cálida muy rica y productiva. La Sierra, tierras altas que albergan enormes valles fértiles de clima templado. El Oriente contiene más del 50% de toda su variedad y riqueza ecológica. Y nuestra región insular, o Galápagos es uno de los lugares de mayor importancia biológica, científica y ambiental en el mundo. Durante la vida Republicana del Ecuador se han dado más de cien batallas, combates y enfrentamientos internos con miles de muertos. El monopolio ideológico de la Iglesia católica ha suprimido a inicios del siglo XX, por la reforma liberal, que garantizo la libertad de pensamiento y religión, la diversidad religiosa, es uno de los rasgos de nuestra vida como sociedad, como país en nuestros días. Pero hay una diferencia entre ecuatorianos que es la más notoria y vergonzosa. Se trata de la persistencia de extremas condiciones de pobreza con diferencias sociales de clase. Nuestro país es uno de los más complejos en el mundo teniendo en cuenta que en un espacio pequeño hay una eclosión de diversidad geográfica, étnica, religiosa y social, parte de una comunidad andina, latinoamericana y mundial considerado como elemento de la realidad interna, por las influencias culturales que se intensifican.

El Ecuador es una expresión de una nación mestiza, surgida de raíces indígenas coloniales hispánicas, las practicas y creencias indígenas se han considerado “salvajes primitivas” o folclóricas como Estado; los idiomas indígenas se han reputado “incultos” en los cuales a los negros se los han calificado de advenedizos e inferiores. Siempre se han dado manifestaciones de la diversidad étnica en nuestro país, la cual la Constitución reformada en 1998 definió al país como multiétnico y pluricultural reconociendo los derechos de los pueblos indígenas y negros.

Los pueblos indígenas tenían grandes avances en la agricultura; otros se dedicaban a la caza y recolección de frutos, la colonización de los pueblos que tenían una vida agrícola organizada fue rápida, porque atravesaban crisis internas y junto a los conquistadores lucharon numerosos indígenas, los pueblos de la Costa y la Sierra se sometieron rápidamente, pero los pueblos amazónicos no fueron conquistados , su contacto con la sociedad colonial fue reducida, casi solo a través de los misioneros.

Los indígenas vivían en la sociedad colonial, en situación de desigualdad y dominación como la Corona española les cobro tributos, los colonizadores blancos explotaron su trabajo, y el de sus familias en la producción agropecuaria y textil, servicios públicos y domésticos. Las comunidades indígenas tenían sus propios alcaldes y cabildos, se basaba en el calendario agrícola y religioso esto significa que los pueblos indígenas son sujetos históricos, sociales y políticos, con organización y cultura; vinculados al territorio, con la capacidad de reconocerse como tales como en la Sierra los pueblos quichuas; en el Oriente los siona –secoya, cofán, huaroani, shuar-achuar y en la Costa viven los chachi, épera, tsáchila y áwa.

Por años los indígenas lucharon para que se reconocieran sus derechos ciudadanos individuales, aunque los derechos no se aplican en su integridad o se violan constantemente, en condiciones de desigualdad y dominación los conquistadores y los primeros colonos, que en abrumadora mayoría eran colonos, tomaron mujeres indígenas y con frecuencia empezaron a vivir con ellas, solo por excepción se producían matrimonios entre españoles e indígenas. Estas uniones de colones pobres e hijas de caciques eran fruto del interés de los propios indígenas por consolidar una posición en el orden colonial.

La complejidad del mestizaje no se descubre solo en los orígenes coloniales y republicanos de la relación blancos-indios, una de las imágenes más difundidas es la del mestizo serrano, el típico “cholo” de raíz rural, enfundado en su poncho, trabajador y reservado, que dice orgulloso de lo que tiene de español e indígena. En la Costa, la imagen del mestizo tiene también raíz rural. El montubio es el trabajador del campo, independiente, alegre, abierto y celoso de su prestigio de varón y hombre honrado, la ambigüedad del mestizaje se expresa en la desvalorización de las raíces españolas e indígenas, en la consolidación de una identidad mestiza vigorosa y positiva destacándose por sus rasgos físicos notorios.

Los negros fueron traídos como esclavos, pero no vinieron por su voluntad, sirvieron como mano de obra, debido a que los indígenas que morían por la represión, las enfermedades y lo rigores del clima. Lo que la población negra en América se transformo en uno de los ejes del comercio más repugnantes de la historia, los sobrevivientes eran vendidos como esclavos en los ,mercados cuidando de que los grupos provinieran de distintos orígenes de modo que no pudieran conservar su idioma y otros rasgos culturales.

Luego de la abolición de la esclavitud, los negros fueron considerados iguales, como ciudadanos, pero la población afro ecuatoriana siguió siendo discriminada, es innegable que los negros tienen menos acceso a la educación y a los servicios, a pesar de enormes limitaciones en su alimentación o en el acceso a instalaciones y servicios tienen éxito en los deportes expresándose en sus diversidades y organizaciones de perfil étnico y territorial, en la lucha en contra de la discriminación implantando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com