ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sombra Del Caudillo


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 7

Síntesis de la obra:

El libro comienza, por supuesto, con Ignacio Aguirre (Ministro de guerra, y representación de Adolfo de la Huerta y el Gral. Serrano), y su indecisión por tomar la candidatura de su partido político. Mientras todos tratan de convencerlo, él decide que no está a la altura de dicho puesto. Además de que, Hilario Jiménez, el otro candidato, ya había sido elegido por “El caudillo” (presidente, Alvaro Obregón) como su sucesor, por lo que la lucha por la presidencia, sería inútil.

Ignacio busca al caudillo para demostrar que no está interesado en la presidencia; sin embargo éste no le cree, pues le han llegado rumores falsos. Axkaná González, amigo íntimo de Ignacio, le dice que la amistad y la política nunca han ido de la mano, y que por lo tanto, no debía sentirse mal por la acusación del Caudillo. Sin embargo, su única opción era hablar con Hilario, para así convencerlos de su desinterés en la presidencia. Al hablar con él, éste le pidió ciertos requisitos para su completa confianza, cosa que no aceptó Aguirre, puesto que se sintió ofendido y atacado.

El presidente del partido de Aguirre, considera cambiar de candidato y habla con Hilario, pidiéndole ciertas cosas a cambio del apoyo. Aunque Hilario lo acepta en un principio, lo rechaza unos días después.

Con esto, Axkaná se cuela en la cámara de diputados para ver el mitin sobre Hilario, y después de esto, es secuestrado por hombres sospechosos, golpeado y emborrachado por fuerza, hasta agarrar una intoxicación común de alcohol. Aguirre se enteró de lo sucedido, e interroga al jefe de la policía pues sabe que fue él quien le hizo eso a su amigo. El jefe confiesa que fue una orden directa de Hilario. Siendo así, Aguirre se dirigió con el Caudillo para mostrarle la declaración del culpable, pero éste no creyó en su papel, y lo acusó de traidor, publicándolo en el periódico. Después de esto, comienza una guerra fría de acusaciones hacia los dos candidatos, que termina en un enfrentamiento en la cámara de diputados.

Los Hilaristas se dieron cuenta que Aguirre tenía más a su favor, por lo que decidieron deshacerse de varios diputados. Mientras el plan se llevaba a cabo, un Hilarista tuvo una discusión con un Aguirrista, y todo terminó en el asesinato de éste último. Olivier pidió que cerraran las puertas hasta que se descubriera al asesino. Esto fue perfecto para matar a Olivier, pero el encargado de ese trabajo decidió no hacer nada, y se retiró. El plan había fallado. Unos días después, Aguirre se encuentra con un General que lo previno de algo inevitable. Hilario, con el pretexto de que Aguirre era líder de un levantamiento, lo apresarían en la noche, junto con sus compañeros. Siendo así, se dirigieron a Toluca, donde Elizondo los esperaba, y puso 4,000 hombres a su disposición. Sin embargo, todo fue un engaño. Elizondo estaba con Hilario, y después de acorralar a Aguirre, éste fue puesto preso, y asesinado. Todos intentaron escapar, pero fueron atrapados y, claramente, asesinados. Axkaná fue el único que no escapó en un principio, pero la ventaja que tenía le sirvió de poco, y también fue atrapado.

Comentando la estructura

Entendemos que el marco histórico se desarrolla en el punto en que México trata de consolidar su democracia. La revolución mexicana termina con la renuncia de Porfirio Diaz, y el ascenso de Madero, que es asesinado en la “decena trágica” en 1913. Inmediatamente llega la lucha por el control del país entre convencionistas y constitucionalistas. En 1915 Venustiano Carranza, dirigente de los constitucionalistas, llega al poder. Los convencionistas (Dirigidos por Eulalio Gutiérrez) lo desconocen. Surgen Emiliano Zapata y Francisco Villa, que pelean por una vida mejor para los campesinos. En 1920 Álvaro Obregón sube al poder, separa la iglesia del estado y crea una educación gratuita, laica y obligatoria. Se crea el Partido Nacional.

-La novela tiene un lenguaje coloquial propio de la época.

-Muestra una postura amarga y realista sobre los políticos de México, y su “democracia”.

-Habla sobre el favorecimiento propio, en vez del favorecimiento del pueblo.

-Toma por propósito mostrar de forma verosímil la época post-revolucionaria.

-Proyecta explícitamente los movimientos en el juego político, ambiciones políticas, carencia de diplomacia.

Las características de la novela histórica en general, se componen también de una documentación muy basta y exacta de la época de la que se quiere hablar. El autor toma esto en cuenta, y lo utiliza a su favor. El lenguaje coloquial propio de la época no sólo es utilizado por el autor por el hecho de haber vivido durante esos años, sino que le sirve como herramienta para que, tanto la historia cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com