ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La música En El México Prehispánico


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 3

La música en el México prehispánico

Miroslava Gonzalez Diakonitsina#12

Miguel Alejandro Navarro García#22

Por tiempos inmemoriales, la música ha sido parte del humano desde que existiera siquiera la noción de memoria, ha estado vinculada con nosotros desde que se creó la forma más simple que se tenga contemplada sobre lo que es un sonido.

Al hablar del México antiguo nos referimos a las culturas que habitaron nuestro territorio: olmeca ,azteca ,maya mixteca, zapoteca chichimeca,otomí,huichol,cora,purépecha,yaqui,maya,tepehuana,etc.

El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) de fine la música como una forma de expresión, de un lenguaje por medio del cual se manifiestan sentimientos, emociones y pensamientos que son producto de la sensibilidad humana.

En el libro “El lenguaje de las artes” menciona que todas las culturas prehistóricas eran nómadas, sus instrumentos musicales eran frutos secos llenos de semillas, huesos de animales, caracolas y conchas, piedras de rio y de más objetos que encontraban a su paso a los largo de sus migraciones.

En el libro “Expresión y apreciación artísticas” dice que durante la revolución neolítica los grupos evolucionaron hacia una vida sedentaria, desarrollando instrumentos de barro entre ellas flautas y ocarinas, también ahuecaron troncos de árboles y los usaron como tambores.

No tenemos certeza de cómo era la música prehispánica porque nunca se encontraron registros de esta parecido a una partitura, sin embargo tenemos pruebas documentales y materiales que nos demuestran que si existió la música en aquella época:

Instrumentos musicales auténticos que se conservan en museos o colecciones particulares.

Figurillas de cerámica que ilustran el uso de instrumentos

Códices y crónicas de escenas personajes tocando instrumentos en ceremonias y otras festividades.

Instrumentos musicales de elaboración y uso actual, pero claro con antecedentes prehispánicos.

Relatos, leyendas y narraciones que hablan del uso de instrumentos musicales, muchos se conservan con los herederos de la cultura (indígenas).

La música ha sido muy importante como elemento básico en los rituales ,la magia ,la religión y cacería, más tarde se utilizó para tener éxito en las cultivos y la cosecha.

En el libro “El hombre y la música” se lee que para estos pueblos de la antigüedad tocar música era hablar con los dioses, cualquier error de un músico en las fiestas ceremoniales se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com