ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Raices De La Psicologia Positiva


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  2.461 Palabras (10 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 10

LAS RAÍCES DE LA PSICOLOGÍA POSITIVA

INTRODUCCIÓN.

La psicología Positiva se apoya en un modelo de individuo desarrollado en la cultura popular norteamericana desde finales del s.XVIII.Declara la ausencia de una concepción de historia, sociedad y objetividad.

Este modelo llamado individualismo “positivo”

llamado así por el artículo,empieza desde el Trascendentalismo de Ralph Waldo Emerson y su indiferencia con el “puritanismo”,viendo al individuo como una escencia capaz de autodeterminarse, autoconocerse, responsabilizarse de sus actos y desarrollar todas sus capacidades; gracias a que forma parte de algo Divino.

Movimientos prácticos tales como: El Nuevo Pensamiento, Pensamiento Positivo, el poder del pensamiento individual ayudan a atraer el dinero, la salud y lo mas importante, la felicidad.

Su contra parte, tambien creada por un norteamericano,John Dewey criticando al individuo, usando alternativas apoyadas en otras teorias, entre ellas el Funcionalismo.

En el siguiente ensayo se expondran las ideas principales de el artículo llamado: “LAS RAICES DE LA PSICOLOGÍA”, elaborado por Cabanas Díaz Edgar y Sánchez Gónzales Jose Carlos(Papeles del Psicólogo, vol 33, número 3, septiembre, 2012,.pp172-182), asi como una discusión de La Psicologia Positiva, asi como las alternativas hechas por Dewey.

Claramente se observara que estoy de acuerdo con el metodo que utiliza la Psicologia positiva, así como la forma de atraer la riqueza, evitar las enfermedades y el éxito.

Alrededor de la historia el ser humano aprendió a ser individual;estos modos se han transformado a traves del tiempo.Estos cambios empezaron desde el renacimiento y la Ilustración. A partir de llustración se ha hecho mas exigente la autonomia y responsabilidad propia del individuo, es decir la vida como una obra personal.La subjetividad, que a diferencia de la objetividad es todo lo que no podemos tocar ni ver, sino son meros pensamientos de la mente, sentimientos, emociones,etc; es un proceso de una realidad práctica, incluyendo las que tienen que ver con la organización del tiempo,trabajo y ocio, con las metas de felicidad y con las pautas de juicio.Han existido muy diversos desarrollos a través de practicas e instituciones reguladoras de vida, ejemplos muy claros son: la religión “puritanismo”, la política, la estética y cientifico-filosoficas especialmente las relacionadas con la evolución y la historia. La aparición de las ciencias sociales a finales del s.XIX supone una suerte de materializacion institucional del proceso, formulan concepciones explicitas del individuo en la sociedad y de su relación con la evolucion y la historia.Estas ciencias estudian entre otras cosas, el yo y la sociedad. La Psicología Positiva, es el último capitulo de uno de los desarrollos de la individualidad, habla de un desarrollo muy especifico, de nacionalidad norteamericana, nombrado en el articulo como individualismo positivo. Dos enfoques culturales modernos ayudan a entender su propagación: Una cultura terapeutica y una cultura empresarial, propias del capitalismo que progresan el lenguaje y el imaginario popular(Illouz,2007,2010; Marzano, 2012), principalmente a traves de un tipo de lectura llamada autoayuda. La Psicologia postiva se encarga de exponer cientificamente una garantia de objetividad, una meta, una verdad de lo que se anhela o se desea: la felicidad; por lo tanto debe ser perseguida. Para llegar a esta meta se exponen cinco tecnicas psicologicas, con su devido tiempo y esfuerzo en “uno mismo”, exprimir las capacidades personales, generar pensamientos, emociones y afectos positivos evitando los negativos. Son las siguientes:

• Autocontrol. El individuo es para sí mismo objeto de control a través de la mente, en donde se crea el pensamiento, en busca de cambios que mejoren su bienestar.

• Autodeterminación. El individuo como un ser dotado de un conjunto de sus propias necesidades, deseos que debe de lograr para llegar a la felicidad.

• Autoconocimiento. El individuo se entiende a sí mismo como algo que analizar y descubrir sus virtudes, defectos. Así como las formas de pensar y de sentir.

• Auto cultivo. El individuo se ve a si mismo como un proyecto a mejorar. Expandir las fortalezas para lograr la perfeccion.

• Auto-responsabilización. La busqueda de la felicidad(salud, éxito y bienestar) se transforma como un objetivo y sobre todo como un imperativo que se debe hacer.

Todos estos definen una forma especial y une el sentido de “individualismo positivo”, modos que refieren a la autonomía, el autoconocimiento y la responsabilidad. Conectarlos con la salud, el desarrollo personal, el rendimiento personal, el éxito social o la economía nacional.

LAS MULTIPLES CRÍTICAS A LAS PSICOLOGIA POSITIVA.

Su establecimiento de la psicología positiva como corriente del estudio de la felicidad recibió varias críticas, agrandando la propuesta de Binkley (2011), se agrupan estas críticas en cuatro bloques:

1. Énfasis en una crítica de forma sociológica (Ciencia que estudia al hombre en grupo) e institucional. En torno a la idea de “gubernamentalizad” (favorecer el principio de autoridad) (Rimke, 2000; Ehrenreich, 2009; Ahmed, 2011,..).

2. Investiga la historia y la estructura y el surgimiento de la Psicología Positiva, trata de entender su composición a través del sentido, utilidad, efectiva y popularidad de la misma en Estados Unidos (Christopher Hickinbottom, 2008; Becker y Marececk, 2008; Christopher, 1999; Cabanas, 2011).

3. Apunta a los problemas teóricos que tiene la Psicología Positiva y hacia sus métodos sin estudios, su excesiva confianza en el método correlacionar.

4. Critica la diferencia de emociones positivas y negativas, así como sus perspectivas.

Estos bloques sirven para mostrar que sus criticas pueden ser ciertas, viéndolo desde una perspectiva psicológica general. Añadiendo consideraciones respecto a la originalidad, y a las flaquezas conceptuales, metodológicas y terapeutas de la Psicología Positiva (Pérez Álvarez, 2012).

“UN PALILLO QUE SE SOSTIENE A SI MISMO”: SOLO ANTE DIOS.

El trascendentalismo de Ralph Waldo Emerson, llamado así por la influencia de la lectura sui generis de Kant; es el primer movimiento de la historia de la Psi. Positiva. Para el Calvinismo, la religión más característica de la individualidad, este método era un pecado. El calvinismo puritano consistía en rechazar la tentación a través de auto vigilancia implacable y en huir de ese interior por medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com