ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Venas Abiertas De America Latina


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 7

Las venas abiertas de América Latina.

Estando de acuerdo con Eduardo Galeano con una de las frases mencionadas en la primera parte del libro en la cual dice “nuestra pobreza ha sido producto de nuestra riqueza”, esta frase es explicada en la primera parte del libro, la cual titula fiebre del oro y de la plata, la primer parte a analizar es cuando llegan las primeras embarcaciones españolas a América, y se encuentran con los indígenas de estas tierras en particular con los mexicas quienes por una profecía náhuatl los recibieron con esplendorosos regalos, ofrendas y riquezas nahuas, entre las que se encontraban el oro el cual para los españoles fue sorprenderte encontrar en abundantes cantidades en el continente, una de las principales causas que desata la conquista indígena mexica.

A los españoles solo les interesaba saquear los templos y despojar a los indígenas del metal precioso que fue pieza clave no solo para llevar acabo la conquista sino para generar en Europa el desarrollo industrial, a partir de la acumulación originaria de capital, al igual que la plata en el Potosí de Bolivia, los conquistadores se lanzaron al saqueo total de la región boliviana no sin dejar una terrible cantidad de muertes indígenas en el camino de las misma manera que en Tenochtitlán, el potosí fue una de las principales potencias minerales plateras del mundo en esta época colonial, pero a causa del sufrimiento del pueblo indígena boliviano.

Pero los españoles no supieron llevar a España a la estructura capital quedándose en el rezago compraban los productos industrializados a los países ya revolucionados en esta industria, como Inglaterra quien les vendía estas tecnologías navales, al quedar en el rezago y comprar los productos manufacturados en países de este tipo existió un flujo de los minerales como el oro y la plata moviéndose por toda Europa los cuales no solo tenían la función de generar capital originario sino de subsidiar los gastos para la industrialización de toda Europa.

Cabe mencionar que estos metales preciosos fueron saqueados de toda Latino América, México, Bolivia, Brasil, etc. a consta de la conquista, colonización, saqueo, explotación y muerte de los nativos de las regiones latinas.

Con esta explicación general tomando en cuenta la previa revisión del libro podemos darnos cuenta de la gran inmensidad de esta frase de Galeano la cual es simple pero con una profunda significación histórica.

En la segunda aparte hace mención sobre la explotación excesiva de las tierras de cultivo por parte de los latifundistas, la principal de las industrias agrícolas explotadas era la azucarera, en donde las plantaciones de la caña de azúcar fueron parte fundamental para el desarrollo económico de las empresas que la distribuían de forma global las industrias provenían de países europeos con alto avance tecnológico como Holanda Francia e Inglaterra, el producto principal mente producido en Haití, Brasil y Cuba, arraso con las tierras de esas regiones quedando infértiles e improductivas por el proceso de combustión que se lleva acabo en la producción de la misma. Esto trajo como consecuencia la esclavitud de los pobladores al recaer la economía en una mono producción azucarera.

Otros productos cotizados en el mundo europeo y que formaron parte de una estructura agraria de gran riqueza fueron el cacao y el café, en Venezuela, Colombia y Brasil, que al igual que el azúcar fueron explotados por los capitales europeos que generaban condiciones de pobreza en la región por medio del trabajo forzado en las plantaciones del producto.

Ahora no solo se conformaron los europeos con el saqueo de los metales de oro y plata sino que también ejercieron la agricultura con la mano de obra indígena la cual vivía de manera infrahumana para el beneficio de los latifundistas a quienes no les importaban las condiciones de vida de los trabajadores. Costumbre que hoy en día se sigue presentando en muchas de las empresas en la ciudad y el campo de México y de Latino América, he aquí las raíces de la explotación del hombre por el hombre en américa latina.

Pero estas conquistas no fueron cansillas de ganar para los colonizadores europeos puesto que el autor Galeano nos explica que existieron las significativas resistencias de la región por parte del sur latino existió la reforma agraria de José Artigas y la lucha en México del agrarismo de Emiliano Zapata dos de las corrientes radicales que pretendieron lograr una reivindicación de los indígenas y sus tierras, esto trajo como consecuencia el uso de la represión por parte de los gobiernos de los estados nacionales ya conformados en latino américa que terminaron por derrumbar los logros campesinos, y las reformas ya estructuradas por parte de este gremio, no sin una extensa lucha y resistencia del pueblo lo cual no desapareció del todo y siguen hasta hoy en día muchos de estos movimientos en la región. En México por ejemplo el EZLN (Ejercito Zapatista de Liberación Nacional).

Terminando el saqueo agrario comenzó el saqueo de los recursos subterráneos minerales de la región unas de las riquezas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com