ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Venas Abiertas De America Latina


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 3

El objetivo principal del libro las venas abiertas de América latina, es expo-ner la historia de América en forma cronológica mediante relatos cortos, da cuenta de los excesos que cometieron los colonizadores contra los pueblos. contiene crónicas y narraciones que dan prueba del constante saqueo de re-cursos naturales que sufrió el continente latinoamericano a lo largo de su historia a manos de naciones colonistas, del siglo XV al siglo XIX, e imperialista, del siglo XX en adelante.

La obra comienza con la introducción "Ciento veinte millones de niños en el centro de la tormenta" nos habla de cómo el desarrollo de algunos significa subdesarrollo de otros , como el llamado desarrollo trae consigo la desigual-dad pues nos dice que nuestra realidad es se ha basado en beneficiar a otros , de esta forma, quedan a la expectativa gran cantidad de niños, los cuales o se resignan a mirar su pobreza o tienen que salir a las calles a ganar la comida del día. También hace referencia a la pobreza en que vive la gente americana, y de cómo el sistema en el que vivimos no favorece a la gente pobre sino a la que más tiene , este sistema no toma en cuenta que la gente se reproduce lo que agrava esta pobreza .

Así mismo, la División internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder , América latina sangra y los demás países se alimentan de esa sangre, America ya no es el reino de las maravillas donde la realidad supera lo que algún dia fue, los yacimientos de oro y las montañas de plata. Continua existiendo el servicio de las necesidades ajena ,como fuente de reservas el petróleo y el hierro, el cobre, la carne, las frutas y el café, las materia primas y los alimentos con destino a los países ricos que ganan consumiéndolos, mucho mas de lo que america latina gana produciéndolos, la región sigue trabajando como sirvienta.

En efecto nuestra derrota siempre estuvo implícita en la victoria ajena, nuestra riqueza ha generado siempre nuestra pobreza para alimentar la pros-preridad de otros.

Como se ha dicho , América Latina es hoy, uno de los continentes menos desarrollados en el mundo, al contrario de Europa donde existen los países mas desarrollados. España fue el país que más se extendió durante los siglos XIV y XV, puesto que en esa época Cristóbal Colon, con el patrocinio de la corona española, se aventuro por las costas Atlánticas, y descubrió el nuevo continente que actualmente llamamos América.

Ahora bien a lo largo de esta lectura me puedo dar cuenta de lo viles que fueron los colonizadores al llegar aquí, en lugar de culturizarnos y traernos avances tecnológicos, lo que hicieron fue explotarnos y esclavizarnos de tal manera que nos subyugaron e hicieron con nosotros lo que se les dio la gana, sin tomar en cuenta, que si tal ves nos hubieran colonizado de la manera mas apropiada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com