ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Latinoamerica, Arturo Uslar Pietri


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 3

Cuándo Arturo Uslar Pietri, nos habla de qué es lo que nos hace daño, él nos habla de las visiones foráneas que tienen los americanos al comparar o poner sobre lo nuestro. El problema se presenta cuando en verdad el americano no sabe qué representa, no sabe quién es, no sabe cuál es su propósito en el mundo. Mucho nos pasa a nosotros, que no conocemos nuestra verdadera identidad y esencia, sino por lo que debería ser, lo que se ve bien a los ojos de los de fuera.

Nosotros como venezolanos, somos una nación que ha sido alzada entre venezolanos y extranjeros, ya que gracias a la inmigración hubo mucha gente con ideas progresistas y con ganas de sembrar sus sueños para verlos crecer, esos extranjeros si estaban conscientes de la oportunidad que tenían en el país. A diferencia de nosotros, estos extranjeros nunca perdieron sus costumbres natales, y las pasaron de generación a generación, ya sea con el idioma, la religión, los ideales de cada uno de sus países, entre otras cosas, que el latinoamericano nunca tuvo claro en verdad.

Al no entender el mestizaje, ni entender que de verdad nunca hubo unas verdaderas raíces que sepamos de ellas como para seguir esa cultura, el latinoamericano después de la conquista, no tuvo en verdad una base para desarrollarse como latinoamericano, sino que la imposición por el viejo continente fue tan extrema, que éste nunca pudo desarrollar su cultura ni sus creencias, sino que la mezcla entre indígenas, africanos y españoles afecto extremada y profundamente a las tres culturas para fusionarse en una sola, la cual nunca tuvo la posibilidad de desarrollarse.

Al principio, nuestra cultura nunca tuvo el valor de desarrollarse, de unirse, por cuestiones sociales que existían en la colonia, nunca evoluciono, sino que creció cada una por separado. Desde 1810, cuando los españoles empezaron a partir de Venezuela, fue cuando el país de cierta manera se pudo desarrollar. Al no estar los españoles imponentes, ya no existía algo que de verdad pudiese frenar la nueva fragancia que se desarrollaba en aquel entonces.

Los venezolanos, no tuvieron su oportunidad de crear una base para su cultura, nos sentimos tan poco identificados con todo, y nuestras raíces son tan pobres que en verdad no tenemos una fortaleza para guiarnos y para sentirnos orgullosos de ser de ésta tierra, por esa razón (la débil base de nuestra cultura), la transculturización toma acción en nuestros tiempos actuales.

Se llama a la transculturización a la recepción por parte de un grupo, de formas culturales de otro, adoptándolas en mayor o menor medida. El grupo de recepción en éste caso seriamos nosotros, los latinoamericanos, somos susceptibles e influenciables fácilmente, somos inestables y nos gusta guiarnos por culturas o ‘‘inculturas’’, como le llamaría yo cariñosamente.

La identidad latinoamericana se ha perdido a través de los siglos, hemos perdido nuestras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com