ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua Náhuatl


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 4

La lengua Náhuatl:

La historia Náhuatl.

El Náhuatl es una lengua hablada principalmente por los Nahuas en México. Los Nahuas son un grupo de pueblos de Mesoamérica, ancestros de los Mexica y otros pueblos de Anáhuac los cuales tenían en común el idioma Náhuatl. Cabe destacar que la zona de Cem Anáhuac recibe ese nombre del Náhuatl Cem que significa totalmente y Anáhuac que deriva de las palabras atl (agua) y náhuac (rodeado o circunvalado), esto puede traducirse como “tierra completamente rodeada de agua”. Este nombre da referencia de como la cultura Mexica ya poseía una conciencia continental sobre el territorio de América, el cual esta rodeado por el Océano Atlántico y el Océano Pacifico.

El Náhuatl surgió en el siglo VII y se comenzó a expandir en el siglo X junto con el imperio Tolteca y alcanzó a convertirse en la lengua franca de muchos pueblos de Mesoamérica incluyendo al imperio Mexica, también conocido como el imperio Azteca el cual surgió en el siglo XIII, por esta razón al Náhuatl se le conoce como la lengua mexicana. Al imperio Azteca se le atribuye mucha importancia a la difusión del Náhuatl ya que lograron una hegemonía militar y cultural sobre los otros pueblos de la zona. En los últimos años del imperio Mexica existieron escuelas y academias que entre diversas actividades culturales le enseñaban a la juventud a hablar bien, a memorizar, a recitar y a cantar, se les enseñaba a “ensartar palabras bellas”.

Después de la caída del imperio a manos de los españoles ocurrida en 1512 se inició un gran proceso de evangelización, sin embargo la influencia del Náhuatl no disminuyó y siguió siendo usado ampliamente e incluso se expandió después de la conquista.

En la actualidad se ha intentado introducir nuevamente el Náhuatl con distintos grados de intensidad. Han surgido grupos como la sociedad pro-lengua Náhuatl y el grupo extremista “movimiento confederado restaurador del Anáhuac” que ha llegado a proponer el total abandono del español a cambio del náhuatl como lengua nacional. Aunque estos grupos pequeños no han logrado insertar con gran profundidad el uso de la lengua indígena, si han logrado aportar el natural crecimiento del número de hablantes. El náhuatl no solo pertenece a los nativos, sino que también lo están aprendiendo académicos y aficionados a la cultura indígena de otros países como EE.UU, Alemania, Inglaterra y Francia.

Distribución y variantes dialécticas.

En México el Náhualt se habla en diferentes estados del país y ciertas zonas de la ciudad de México. Las variantes de la lengua o dialéctos geográficos principales son:

Náhualt clásico: Se habló en el siglo XVI en México-Tenochtítlan (Actual Ciudad de México), Valle de México y en los alrededores con poblaciones de Estado de México, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

Náhualt central: Es una variante que se relaciona históricamente con el Náhualt clásico y se habla actualmente en el Estado de México, Distrito Federal, Puebla y Tlaxcala.

Náhualt morelense: Se habla en varias comunidades del estado de Morelos, los principales lugares son Xoxocotla, Hueyapan, Santa Catarina y Cuentepec. Actualmente alrededor de 31.000 personas lo usan.

Náhualt tlaxcalteca:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com