ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua Nahuatl


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  1.411 Visitas

Página 1 de 4

“Amo el canto de zenzontle

pájaro de cuatrocientas voces,

amo el color del jade

y el enervante perfume de las flores,

pero más amo a mi hermano: el hombre.”

Nezahualcóyotl

Hay pocas cosas en un mundo tan globalizado como en el que vivimos que nos hacen diferentes a los demás países . Una de ellas es nuestra cultura. Dentro de la cultura se guardan varias tradiciones algunas se conservan y otras se pierden en el tiempo. Una de estas es la lengua .

En México la dos lenguas que más importancia tuvieron fueron la maya y la náhuatl. Esta última es la que conserva más hablantes en la actualidad (un millón trescientos setenta y cinco mil ). Para comprender como es que tuvo tanto impacto debemos regresar el tiempo al siglo VII.

Náhuatl es una lengua uto-azteca recordando que esta palabra deriva de nāhua-tl (“sonido claro o agradable”) y tlahtōl-li (“lengua”, “lenguaje”).Se hablaba principalmente por los nahuas que habitaban en México y América Central(Guatemala , Nicaragua ,y Costa Rica ).

En el siglo X con la expansión Tolteca en Mesoamérica empieza su difusión hasta convertirse en “lingua franca” .En el siglo XIII junto con el imperio azteca se vuelve la lengua dominante y se le conoce como lengua mexicana.

Durante el imperio azteca existieron escuelas para hablar bien , memorizar , recitar , componer poesía y canto al servicio de los nobles y sacerdotes .Cabe mencionar que los nobles se comunicaban con los dioses atreves de la poesía u oraciones cantadas. La prosa, en cambio, era utilizada para la elaboración de discursos didácticos, narraciones míticas y relatos históricos.

Canto a Moyocoyatzin

Nadie esmeralda

nadie oro se volverá

ni será en la tierra algo que se guarda:

todos nos iremos

hacia allá igualmente:

nadie quedará, todos han de desaparecer:

de modo igual iremos a su casa.

Dicen los especialistas que la literatura náhuatl tenía como fin proteger la memoria de todo el saber acumulado por las sucesivas generaciones. Así, las obras abarcaban distintos aspectos de la vida, como las cuestiones vinculadas a la religión, los rituales, la medicina, la historia y el derecho.

De estos textos la mayor parte son poemas, que se conocen con el nombre de cuicatl. Los cuicalt incluían bailes y cantos, hablaban sobre la vida y la muerte y solían utilizarse como parte de celebraciones religiosas (estos poemas contaban con una importantísima significación religiosa).

Y al margen de los poemas religiosos, los mexicas produjeron también una especie de literatura para la guerra. Son los llamados cantos guerreros o yaocuícatl.

Tenochtitlán, la capital del Imperio Azteca, así como Texcoco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com