ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Agraria


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 6

LEY AGRARIA CARRANCISTA 1915.

La Revolución Mexicana fue un movimiento armado en el que se vieron involucrados prácticamente todos los sectores de la sociedad, y no obstante que sus causas fueron varias, la pertenencia de la tierra, su distribución desigual y el despojo de ésta, fueron los elementos que más caracterizaron ese levantamiento.

El despojo de terrenos, causado principalmente por las lagunas jurídicas del artículo 27 de la Constitución de 1857, trajo como consecuencia que los campesinos perdieran los medios indispensables para subsistir, cayendo en una especie de esclavitud, lo que motivó un descontento generalizado.

En 1915, tras vivir los momentos más álgidos de la Revolución, Venustiano Carranza, entonces Presidente de la República, decidió realizar una serie de propuestas de orden legal que significaran la reorganización política y económica del país; tomó una serie de medidas encaminadas a satisfacer los principales reclamos de la Nación, y el 6 de enero, en la ciudad de Veracruz, emitió la Ley Agraria, con el principal objetivo de restituir sus tierras a quienes habían sido despojados de ellas.

La Ley Agraria, redactada por Luis Cabrera, entonces secretario de Hacienda, decretó, entre otras disposiciones, la nulidad de todas las enajenaciones de tierras, aguas y montes pertenecientes a los pueblos, rancherías, congregaciones y comunidades; y estableció que el gobierno podía recurrir a la expropiación de terrenos para dotar a las comunidades que, ya fuera por falta de títulos o porque sus ejidos habían sido enajenados legalmente, no se hicieran acreedoras a la restitución.

Carranza consideró que devolver a los pueblos sus terrenos despojados, era un acto de elemental justicia y la única forma efectiva de asegurar la paz y promover el bienestar.

La Ley Agraria, decretada el 6 de enero de 1915 uno de los documentos fundamentales redactados durante la Revolución, representó la consigna de las demandas revolucionarias; fue la primera disposición jurídica en torno a la cuestión agraria, y el precedente de las instituciones de este carácter; además de ser uno de los referentes principales para la redacción del artículo 27 de la Constitución de 1917, que más tarde permitiría realizar el reparto agrario por el cual habían peleado muchos revolucionarios.

LEY AGRARIA VILLISTA.

Doroteo Arango, mejor conocido como "Pancho Villa" expidió la Ley General Agraria el 24 de mayo de 1915 compuesta por 20 artículos en la ciudad de León, Guanajuato, la cual interesaba enormemente a los estados de San Luis Potosí, Zacatecas y Jalisco, además de todos los que componen la región norte de México Francisco Villa plasmó una serie de consideraciones para justificar la necesidad de esta Ley, entre las que destacaban, las siguientes circunstancias:

• Se consideraba incompatible con la paz y la prosperidad de la republica la existencia de las grandes propiedades territoriales. En consecuencia los gobiernos de los estados durante los tres meses siguientes a la expedición de la ley debían fijar la superficie máxima de tierras que podía ser poseída por un solo dueño.

• Dicha ley no fijaba las extensiones de las parcelas pero se refería a que no se enajenaría a alguna persona una porción de tierra mayor de la que pudiese cultivar.

• Se refería a la cuestión indígena y estipulaba que se expropiarían también los terrenos circundantes de los pueblos indígenas en la extensión necesaria para repartirlos en pequeños lotes, entre habitantes de los mismos pueblos.

• Pregonaba por que las parcelas no excedieran de veinticinco hectáreas y se adjudicaran solamente a los vecinos de las aldeas.

• En un afán de proteger a la familia como base de la estructura social declaraba la constitución del patrimonio familiar con la característica deinalienable e inembargable.

LEY AGRARIA ZAPATISTA.

El movimiento encabezado por Emiliano Zapata fue similar en muchos aspectos a otros movimientos agrarios, tanto en los motivos como en las estrategias de lucha. La mayor parte del ejército zapatista estuvo compuesta por campesinos libres y su principal sustento era la solidaridad aldeana, el respecto a una autoridad avalada por la tradición y la no remuneración o pago a los soldados. Sus dirigentes, entre los que se encontraban campesinos, obreros e intelectuales, mostraron siempre una gran adhesión a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com