ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes Expedidas En El Gobierno De Benito Juárez


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  1.022 Visitas

Página 1 de 3

Ley de matrimonio civil:

Durante el mes de julio de 1859, en medio del enfrentamiento militar entre liberales y conservadores, el presidente Benito Juárez promulgó las Leyes de Reforma, las cuales tenían un denominador común: la separación de los poderes de la Iglesia y del Estado. La Ley del Matrimonio Civil del 23 de julio de 1859, basada en la independencia decretada entre Iglesia y Estado, suspendía la delegación del poder civil que, hasta entonces, había hecho legal cualquier unión con la sola intervención de la iglesia católica.

El Estado definía al matrimonio como un contrato civil que se contraía lícita y válidamente ante la autoridad. Para ello bastaba que los contrayentes, una vez cubiertas las formalidades, se presentasen ante el juzgado del Registro Civil para expresar libremente su voluntad de unirse en matrimonio.

Ley de nacionalización de los bienes eclesiásticos:

Si bien la Independencia de México logró consumar su emancipación política, se mantenían las instituciones sociales y económicas de la Colonia. Durante la Reforma se planteó la necesidad de modernizar y secularizar estos aspectos de la vida nacional. Respecto a las de orden económico, la primera fue la de nacionalización de los bienes eclesiásticos, del 12 de julio de 1859, que ordenaba que los bienes administrados por el clero secular y regular pasaran al dominio de la nación. Además, establecía la separación de la Iglesia y del Estado; la libre contratación de los servicios que prestaban los sacerdotes a los fieles; la supresión de las comunidades religiosas y toda clase de cofradías y congregaciones; la prohibición de establecer nuevos conventos, y el traslado de los libros y obras de arte de los monasterios suprimidos a las bibliotecas y museos nacionales.

Ley de libertad de cultos:

La Ley de Secularización de Cementerios fue publicada en Veracruz, el 31 de julio de 1859 presidente interino Con ella, por vez primera la administración de los cementerios pasaba completamente a manos del Estado.

Ley Orgánica del Registro Civil:

En plena Guerra de Reforma, Juárez y su generación emprendieron la formulación y expedición de una serie de leyes que establecieran un poder civil superior al de la Iglesia. Una de ellas fue la Ley Orgánica del Registro Civil, promulgada por Benito Juárez el 28 de julio de 1859. Al exponer los motivos, el mandatario subrayó la idea de separar cabalmente al Estado respecto de la Iglesia, delimitando el papel que correspondía a cada uno y reafirmando las tareas inherentes al primero como la más alta organización de la sociedad.

Transcurrió más de un año hasta que tuvo lugar el primer registro de un nacimiento en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com