ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liberales Radicales Y Liberales Conservadores


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 4

El 19 de abril de 1810 podría reducirse a una acción meramente reaccionaria, que buscaba una “acción preventiva” y nunca un acto revolucionario. Los principios de igualdad y libertad que luego defenderían en 1811 los próceres, se reducen entonces a un pequeño beneficio para calmar las tendencias igualitarias de las castas, mientras ellos monopolizaban el poder y conservaban su preeminencia social, en pocas palabras: una oligarquía.

Surgen así dos tendencias políticas: los que deseaban hacer de cada país repúblicas modernas de acuerdo a los ideales de libertad y democracia (siendo uno de sus mas acérrimos defensores nuestro Libertador Simón Bolívar), y los que se conforman con implantar un régimen semejante al fundado por los españoles, pero sin España, "liberales" y "conservadores".

Una vez triunfan los patriotas en el marco de la guerra de independencia en nuestra América, la historia política de los diferentes países se desarrolló en el seno de dos espacios políticos: el liberal y el conservador. Pero, lo que es bien interesante de subrayar es que en aquellas sociedades más dadas al republicanismo (Venezuela, por ejemplo) las fronteras entre liberales y conservadores fueron menos nítidas, menos definidas. La política de los representantes de ambos sectores por veces se confundía. De allí que sea más propio hablar de dos tipos de liberales: liberales radicales y liberales conservadores. ¿Cuánto de más liberal era un Antonio Leocadio Guzmán que un José Antonio Páez, o un Felipe Larrazabal de un Fermín Toro?

Pero en el segundo caso, es decir aquellas fronteras políticas establecidas en países donde las posiciones pro-monárquicas fueron más fuertes que las republicanas, la diferenciación fue más decisiva. En México o en Colombia o en Chile sí se puede hablar de la existencia de dos fuertes tendencias liberales y conservadoras. Las cuales organizaron sus principios e intereses no sólo en ideologías sino también en partidos políticos.

Vemos entonces como el General Julián Castro (Liberal Conservador), luego de su ascenso al poder producto de un golpe de estado el 5 de marzo de 1858 al General José Gregorio Monagas, tiende a limitarse exclusivamente a la burguesía comercial y usuraria criolla, a los latifundistas más reaccionarios y a los militares que habían servido en 1830-1840. Fue un gobierno, además, sometido al juego de las contradicciones existentes entre Estados Unidos de Norteamérica, Francia y Gran Bretaña, interesados en ejercer un efectivo dominio sobre Venezuela.

En el otro extremo teníamos a los Liberales Radicales, encabezados por el General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora; seguido por: Regino Sulbarán, Silverio Escalona, Prudencio Vázquez, Carlos Padilla, Miguel Santaella, José Antonio Linares, Zoilo Medrano, Jesús González (El Agachado), El Indio Rangel, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com