Historia Americana / Liberalismo Amarillo

Liberalismo Amarillo

Ensayos Gratis: Liberalismo Amarillo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.864.000+ documentos.

Enviado por:  Kate  22 junio 2011
Tags: 
Palabras: 1595   |   Páginas: 7
Views: 1642

...

7 – 1879 (Muere en 1878)

Antonio Guzmán Blanco: 1879 - 1884

Joaquín Crespo: 1884 - 1886

Antonio Guzmán Blanco: 1886 - 1888

Juan Pablo Rojas: 1888 - 1890

Raimundo Andueza Palacios: 1890 - 1892

Joaquín Crespo: 1892 - 1898

Ignacio Andrade:1898 – 1899 (Derrocado).

Crisis del Liberalismo Amarillo

En 1892, Joaquín Crespo se encargó del poder Ejecutivo y promulgó una nueva Constitución en la cual se decretó la elección libre, directa y secreta del presidente de la república y eliminó la autonomía de los municipios. En 1894 Castro fue electo presidente de la república y gobernó hasta 1898. Crespo logró dominar la vida política del país a finales del siglo XIX y convertirse en el jefe supremo del Partido Liberal Amarillo. En 1897 decidió apoyar la candidatura de Ignacio Andrade, quien al salir victorioso por un fraude electoral provocó el alzamiento del Mocho Hernández. Dispuesto a terminar con la rebelión, Crespo decidió asumir el mando, pero al hacerlo encontró la muerte en manos de un francotirador en La Mata Carmelera. Estos hechos definieron la crisis del Liberalismo Amarillo con la desaparición de Guzmán Blanco de la escena política y la división y pugnas de poder entre los jefes liberales; dichos acontecimientos sirvieron de preámbulo a la Revolución Liberal Restauradora.

Sociedad y Cultura

La Burguesía: esta clase se formó en torno al comercio exterior y a todas las operaciones que realizaban las casas extranjeras. En su poder se fue concentrando el capital proveniente del mercado internacional. Se convirtió en la clase social de mayor recurso. Los burgueses hacían prestamos a los cosecheros, hacendados o terratenientes y al Estado.

Los artesanos: Eran otra clase social que estaba formada por el grupo de trabajadores cuya labor se desarrollaba en pequeños talleres, principalmente en las ciudades, tenían escasos recursos y sus productos competían con los productos importados.

Los esclavos: representaban el nivel más bajo en las clases sociales. Durant

e el periodo colonial la escasez de mano de obra indígena obligó a los colonizadores a comprar esclavos de África, éstos no tenían libertad, por esta condición no recibían salarios, eran propiedad privada de sus amos.

Los campesinos: clase constituida por los trabajadores de las haciendas y hatos. Era un sector heterogéneo por las diversas condiciones que tenían estos trabajadores. Había campesinos libres y esclavos.

Campesinos libres: podían trabajar en sus propias tierras o en las tierras de los latifundistas como aparceros.

Cultura

Cine: Inició su producción en 1896, apenas un año después que la primera producción de los hermanos en Francia.

Música: se caracteriza por mezclar elementos españoles y africanos.

Literatura: comenzó a desarrollarse durante la época de la colonia, y los escritos de la época fueron dominados por la cultura y pensamiento de España.

Gobierno De Antonio Guzmán Blanco

EL SEPTENIO (1870-1877): asumió la presidencia como consecuencia de la REVOLUCION DE ABRI ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.864.000+ documentos