ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literartura Hispanoamericana


Enviado por   •  1 de Julio de 2012  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 6

1. Lugar social y función política del escritor en el ensayo del siglo XIX: Bilbao, Rodó y Martí.

El escritor ensayista del siglo XIX, era un crítico de su sociedad, orientando su creación al ámbito político, lugar que ocuparía más tarde el texto periodístico (siglo XX). El fin del ensayista era a partir de su crítica social, generar reflexiones y cuestionamientos por parte de sus lectores de la actual forma de vivir, con el fin de luchar por la creación de una identidad propia, y por tanto un proyecto de nación. Dentro de los principales autores de ensayos políticos revolucionarios se encuentran: Francisco Bilbao, José Rodó y José Martí.

Francisco Bilbao jugó un papel fundamental en el pensamiento chileno, con una base liberal, sostenía que Chile no poseía una identidad, y que el conservadurismo que representaba a la clase acomodada de ese entonces, no era más que una absorción de la cultura española, por lo cual estaba abierta la posibilidad de crear una sociedad chilena libre, igual y fraternal, principios que primaban en su pensar, “Nuestro pasado, como hemos dicho, ha salido de la edad media, de la España. Nuestra revolución o pasado con porvenir, ha salido de la edad nueva, de la Europa. La edad nueva estalló en Francia, luego eslabonemos nuestro pensamiento revolucionario al pensamiento francés de la revolución.”(Bilbao, 1844.p.9). De este modo la revolución francesa es inspiración para el porvenir chileno, ideas que plasma en el ensayo del cual es sacado este fragmento, que por cierto es considerado el primer ensayo chileno como tal: “Sociabilidad Chilena”. Es de esperarse que estas ideas de proyecto de nación trajeran a Bilbao problemas con las entidades feudales, católicas y españolas, a pesar de esto no se rindió y su pensar trasciende su época para llegar a situarse en el Chile actual.

José Rodó hace un llamado a la juventud americana, pues el proyecto de nación y en este caso de América como un todo, depende de ellos, como responsables de una tradición y creadores un futuro en el cual prime la belleza, la justicia y la moral, es decir los jóvenes son portadores del Ariel, “la parte noble y alada del espíritu…la espiritualidad de la cultura, la vivacidad y la gracia de la inteligencia” (Rodó,1900. p.1), que deberán ser la base de la América futura. Es por esta razón que Rodó crítica a Estados Unidos, por tener en su base el utilitarismo, que es el todo lo contrario del espíritu joven y de la democracia, la cual debe ser educada por una autoridad intelectual que la aleje del mundo utilitario.

Al igual que Rodó en “Ariel”, “Nuestra América” ensayo escrito por José Martí, critica la influencia de Estados Unidos sosteniendo que América no es solo esté, sino que también lo es Latinoamérica. Muestra su descontento por la adopción de modelos extranjeros de identidad, y el no intento por crear una propia, siendo esto un elemento muy visionario de nuestra actualidad. Además se refiere al egoísmo que existe en Latinoamérica, donde cada país se preocupa por lo suyo, y no nos referimos a nosotros como una totalidad, no basta con que solo algunos sectores del continente estén bien, hay que solidarizar con el hermano, “han de encajar, de modo que sean una las dos manos”. Por último, Rodó al igual que Bilbao y Martí sostiene que España continua presente en Latinoamérica “El tigre espera, detrás de cada árbol, acurrucado en cada esquina”(Martí,1891.p.3), tigre como representación de la España en la base de la identidad Latinoamérica, presencia que parece predominar sobre la madre india que también es parte de la identidad, y que debe estar a la base del proyecto de nación de una Latinoamérica unida, ya que “nuestra Grecia es preferible a la que no es nuestra” (Martí,1891), es decir lo propio de cada nación es mejor para la identidad que lo introyectado del mundo extranjero.

2. El “problema” del gaucho en la representación nacional argentina: Sarmiento y Hernández.

El problema del gaucho es abordado por Sarmiento y Hernández de manera opuesta. Sarmiento en su libro histórico “Facundo”, muestra un gaucho que es sinónimo de barbarie y que se encuentra en el polo opuesto de la civilización, representada por el estado, de esta forma el gaucho de Sarmiento tiene una connotación más bien negativa, y es algo que debe ser eliminado para poder civilizar al pueblo argentino. Para mostrar esta realidad Sarmiento se afirma del personaje histórico de Juan Facundo Quiroga, representante de lo que Sarmiento define como gaucho malo: “Este hombre divorciado con la sociedad, proscrito por las leyes; este salvaje de color blanco, no es en el fondo un ser más depravado que los que habitan las poblaciones”. (Sarmiento, 1881.p.46). Esta cita muestra la diferencia con Hernández, quien es su texto “Martín Fierro”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com