ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Latinoamericana.


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 2

Literatura latinoamericana.

Inicios (1500 - 1800):

la literatura de habla hispana en el territorio argentino, se inicia con la conquista y colonización española. Los conquistadores traían consigo crónicas que redactaban acontecimientos importantes, aunque con ojos españoles y para un público lector español.

Siendo Santiago del Estero la primera ciudad argentina, varios cronistas de esta población pueden ser considerados como los iniciadores de la crónica literaria y poesía argentina.

Entre ellos se destacan Luis Pardo, quien fuese alabado por Lope de Vega.

El primer cronista del Rio de la Plata fue Ubrico Schmith con su obra "Derrotero y viaje a España y las Indias", una obra muy discutida por las diferencias en las traducciones. La universidad de Córdoba, fundada en 1613, se convirtió rápidamente en un centro de cultura.

A medida que la población crecía y la educación de esta se fortalecía, surgían los primeros destellos, aunque en forma embrionaria de una literatura local en forma de cartas.

Durante la segunda mitad del siglo XVIII, aunque las autoridades españolas se empleaban en restringir las noticias que llegaban de Europa a América, al puerto de Buenos Aires. La revolución acabo con las restricciones, y cuando en 1812 se inauguro la primera biblioteca pública de Buenos Aires, promovido por Mariano Moreno, en apenas un mes tenía 2000 libros.

Las "tensiones" con la literatura francesa produjeron los fenómenos de la literatura gauchesca y la reivindicación de la literatura española. Hispanistas y gauchescos no formaron escuelas definidas ni coincidieron siempre en el tiempo, fueron más bien manifestaciones que tácticamente rechazaban la influencia francesa. Mientras los primeros apenas dejaron huellas en cuanto a cantidad y calidad de obras, a los segundos se los considera fundadores de la literatura argentina moderna. Sin embargo, el primer relato que merece para muchos críticos el nombre de "fundacional" fue escrito antes de mediados del siglo XIX por Esteban Echeverría (1805 - 1951) escritor, político, liberal, perteneciente a la denominada generación del 37´.

Su cuento "El Matadero", que describe una escena brutal de torturas y asesinatos en los mataderos de ganado de Buenos Aires es de un estilo realista infrecuente en la época.

Echeverría escribió también "La Cautiva", poema de ambiente rural, pero de estilo culto y complejas resoluciones metafóricas y sintácticas.

Siglo XX:

Normalizada la vida política después de las guerras interiores, y con el gobierno en mano de liberales, el país entra con gran pujanza en el nuevo siglo, y la literatura se hace cosmopolita. El poeta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com