ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logias Masonicas


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 4

Logías Masónicas

A través del simobolismo, los masones han propuesto una etimología del griego λóyoc (logos): ‘defensa, argumentación, verbo, palabra’, en el sentido de que estos lugares de reunión se habla o se transmite enseñanza a través de la palabra.

Antes de empezar con ello, se debe tener en cuenta que el término español logia proviene del italiano logia: ‘galería’, que a su vez procede del fráncico laubja: ‘cobertizo enramado’, que posiblemente deriva del término germánico leaf: ‘hoja’.

En la actualidad, las distintas logias masónicas se distinguen por su nombre y por el número con que han sido inscritas en la obediencia, ya sea Gran Logia o Gran Oriente, al que están asociadas.

• «Gran logia» o «Gran Oriente»: la unión de varias logias masónicas constituye una obediencia masónica.

• «Logia madre»: nombre que un masón da a la logia en que ha sido iniciado. Recuérdese el poema de Rudyard Kiplin My mother lodge.

• «Logia azul» o «logia simbólica»: nombre que se da a las logias que trabajan en los tres primeros grados de la masonería: aprendiz, compañero y maestro; si bien de los grados cuarto en adelante también son maestros, los conocimientos allí aprendidos y las actividades en ellos realizadas son de índole filosófica.

• «Logia de investigación»: son aquellas que hacen hincapié en el estudio de temas masónicos.

Generalmente, cuando las logias están compuestas al menos por siete maestros masones, se consideran «justas y perfectas», es decir, con todos sus derechos y obligaciones masónicas.

Algunas obediencias masónicas permiten crear triángulos (de tres miembros) y logias simples o justas (de cinco miembros).

Las logias simples o triángulos masónicos son estructuras regulares para el trabajo masónico, pero que dependen de otra logia constituida «justa y perfecta».

En estas estructuras masónicas de tres o cinco miembros no se permite realizar ceremonias de iniciación ni de subidas a los grados de compañero o maestro.

El Código moral masónico, es un conjunto de normas de comportamiento ético, moral y social, que manifiestan seguir las distintas corrientes y ritos de la Francmasonería. Su origen se remonta al año 1717, cuando se produjo la primera reorganización de logias masónicas de que se tiene noticia, creándose en aquel momento la Gran Logia de Londres y Westminster, que con el paso de los años conformaría la Gran Logia Unida de Inglaterra. Este Código moral, fue definitivamente aprobado por el Convento de Lausana (Suiza),1 desarrollado entre el 6 y el 22 de septiembre de 1875.

Para la elaboración de los trabajos, además de la propia Suiza, se comprometieron los cuerpos masónicos de Gales (Inglaterra), Bélgica, Escocia, Francia, Italia, Perú, Portugal, Grecia, Hungría y Cuba.

Sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com