ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 12 años De Balaguer


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  6.181 Palabras (25 Páginas)  •  5.592 Visitas

Página 1 de 25

ÍNDICE

Pagina

Introducción...................................................................................................3

Objetivo general y especifico…………………………………………………….4

Justificación………………………………………………………………………...5

Planteamiento e Importancia……………………………………………………..6

Antecedentes, 12 anos de Joaquín Balaguer..………………………………….7,8

Política Social……………………………………………………………………….9

Desarrollo Urbano, Desarrollo Rural……………………………………………..10, 11

La marginalidad urbana 12

Las migraciones internas 13

Educación, Salud, Seguridad Social

Política Económica

La población

La represión

Elecciones 1970, Medidas

Oposición de francisco Caamaño Deñó

Tercer mandato (1974-1978), Economía

Fin del régimen

Modelo de desarrollo

Modelo Económico de Balaguer durante los 12 años

Conclusión………………………………………………………………………….27

Bibliografía…………………………………………………………………………28

Introducción

Este trabajo de investigación comprende el gobierno de los 12 años de Joaquín Balaguer, el aspecto político, económico y el modelo de desarrollo.

Balaguer se caracterizo por 3 aspectos fundamentales: El aspecto económico, político y la represión. En este también se produjeron cambios en la construcción, agricultura y la industria.

Objetivo general

Investigar y conocer todo lo concerniente a lo que fue los 12 años de Balaguer, ya que fue una época que marco a la sociedad dominicana.

Objetivo Especifico

Hacer un análisis crítico de la denominada era de los 12 años de Balaguer, mostrando sus aspectos político, económico, modelo de desarrollo y con la intención de poder aportar algo a quien lea este trabajo.

Justificación

El objetivo principal es conocer el proceso de la transición política dominicana y los factores políticos y sociales que facilitaron su desarrollo, con miras a conocer al detalle las precisiones de esta etapa de la historia dominicana. La meta de esta investigación promueve a cumplir los objetivos que conducen a la obtención de un análisis detallado del proceso de la transición política, determinando los factores internacionales y nacionales que influyeron en el mismo.

El alcance de esta investigación propone analizar el proceso de transición política en la República Dominicana a partir de los hechos ocurridos desde 1966 hasta 1978 y sus antecedentes. Partiendo de que esta investigación es de carácter descriptivo y documental, se procede a la consulta e interpretación de fuentes bibliográfica como libros de textos, artículos de periódicos, revistas de la época y documentos audiovisuales alusivos al tema que se analiza.

Planteamiento

El Dr. Joaquín Balaguer participo en las elecciones de 1966 con el Partido Reformista (PR). Las elecciones bajo la tutela de los Estados Unidos y la cohesión de los militares, fueron ganadas por Balaguer cuya candidatura alcanzó el 56.69% de los votos frente al 36.89% obtenidos por la Candidatura de Juan Bosch.

Importancia

La importancia de este trabajo radica en que el gobierno de los 12 años constituye uno de los períodos más accidentados y polémicos de nuestra historia contemporánea.

Generalmente no se cuestiona el aspecto positivo del mismo que es asunto de consultar en datos estadísticos que están ahí. Lo difícil es calibrar todo el conjunto dentro de las circunstancias concretas en que se desarrolló dicho período.

Antecedentes

Joaquín Balaguer Ricardo

Nació el Primero de septiembre de 1906, en Villa Bosonó, Navarrete, provincia de Santiago, República Dominicana. Sus padres fueron Don Joaquín Balaguer, nativo de Puerto Rico y Doña Carmen Celia Ricardo, Dominicana, nacida en Puerto Plata.

Sus padres procrearon 8 hijos, 7 hembras y un varón que fue el Dr. Balaguer. Comenzó sus estudios primarios en su aldea natal y los concluyó en Santiago de los Caballeros en uno de cuyo establecimiento de enseñanza recibió el título de bachiller en ciencias sociales en 1924.

Los doce años de Joaquín Balaguer

La República Dominicana se encontraba en medio de la guerra civil cuando Joaquín Balaguer regresa del exilio político en los Estados Unidos en 1965, después que el presidente Lyndon Johnson envió a los marines y el apoyo de Balaguer como líder que podría evitar la amenaza del comunismo y “proteger al país de convertirse en una segunda Cuba”. Lyndon johnson

Después del derrocamiento en 1965 del gobierno democrático encabezado por Juan Bosch; en las elecciones de 1966 se enfrentaron, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y el Partido Reformista (PR). Este último llevaba como candidato a su fundador y líder Joaquín Balaguer. Este líder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com