ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Afroecuatorianos


Enviado por   •  29 de Enero de 2012  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  2.114 Visitas

Página 1 de 2

• ORIGEN DE LOS NEGROS ECUATORIANOS

Los negros fueron traídos como esclavos. Su primer destino fue el Caribe. Comerciantes y aventureros europeos realizaban "cacerías" de personas en las costas de África o compraban hombres y mujeres que habían sido esclavizados. Estos eran transportados en condiciones terribles al Caribe y Brasil.

Los primeros negros que arribaron a Ecuador, se cuenta que un barco naufrago en las costas de Esmeraldas y que se adentraron en tierra firme en coexistencia con los indígenas. Esmeraldas fue por anos el destino de esclavos que huían y buscaban la libertad siendo considerados fugitivos se los dedicaba a labores domesticas y al trabajo agrícola. Se asentaron principalmente en el Chota.

Al fin de la colonia muchos negros habían comprado su libertad y eran jornaleros, pequeños propietarios rurales, algunos se hicieron militares y otros capataces las poblaciones negras de ciudades como Esmeraldas, Guayaquil, Ibarra y Quito crecieron significativamente. El censo arrojo una cifra de un 2,23% de la población. Mencionar la cifra no implica aumentar o reducir la importancia de los negros en el Ecuador.

• DISCRIMINACION Y PARTICIPACION

Luego de la abolición de la esclavitud, la población afroecuatoriana siguió siendo discriminada. Los prejuicios se mantienen. Es frecuente pensar que son ociosos e inclinados a la delincuencia. La base del discrimen contra los negros es la pobreza y buena parte vive bajo los límites de la miseria. Tienen menos acceso a educación y servicios, por ello, menos opciones de empleo.

La idea de "superioridad blanca" vive agazapada inclusive en sectores populares mestizos. Las formas de trabajo, los vínculos familiares y el sentido festivo de los negros no solo los caracterizan, sino que influye en toda la cultura del país. Su espíritu libertario es uno de los rasgos más visibles. La música de origen afro caribeño se la escucha y baila cotidianamente.

Los negros a pesar de enormes limitaciones tienen éxito en los deportes. En muchos casos la misma sociedad los exalta como "grandes glorias nacionales". La lucha de los negros en ecuador ha sido larga. Las posturas etnocentristas entre los negros son marginales, por no decir inexistentes. Han sufrido como nadie la explotación y el discrimen, pero son alegres. Y esa alegría contagia a la cultura ecuatoriana, dándole una de sus caras más positivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com