ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Amores De Simon Bolivar


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  2.196 Palabras (9 Páginas)  •  1.223 Visitas

Página 1 de 9

LOS AMORES DE BOLÍVAR

Nuestro Libertador Simón Bolívar fue un hombre de carne y hueso, lleno de virtudes y debilidades como cualquiera de nosotros.

Una de sus más grandes debilidades fueron las mujeres y en su vida brillaron de todos tipos, colores y condiciones.

Bolívar supo apartar tiempo en su lucha por la Independencia para amar a un buen número de integrantes del bello sexo.

Su primer amor fue Maria Teresa Toro y Alayza con la que se caso en Madrid el 13 de abril de 1802. Con ella trato de fundar una familia y llevar una vida normal como un terrateniente de la época. Maria Teresa muere a los ocho meses de matrimonio dejando a nuestro Libertador en la soledad más grande y jura no volver a casarse. Promesa que cumple con una gran determinación.

Nupcias Simón Bolívar y Maria. Teresa Toro y Alayza

En el viaje hecho por Europa para olvidar el dolor de su pronta viudez, conoce a Fanny du Villars, pariente lejana suya por parte de los Aristiguieta, hermosa mujer de 25 años, casada sin amor con un hombre bastante mayor que ella, el Coronel Dervieu du Villars.

Fanny hace que la vida del venezolano sea la más grata posible en París en el naciente Imperio Napoleónico.

Fanny du Villars

En la residencia de ella; del Boulevard Menilmontant; el caraqueño departe con la sociedad culta de la época.

Ahí conoce a Bomplant, a Humbolth, al Príncipe Eugenio (hijo de la Emperatriz Josefina), al renombrado actor Talma y a otras celebridades de ese tiempo.

Cuando el Coronel Bolívar en 1812; a raíz de la caída de La Primera Republica; abandona Venezuela, ofrece sus servicios al gobierno neogranadino y es enviado al Bajo Magdalena, en la población de Salamina conoce a Anita Lenoit.

Hija de padres franceses que vivían ahí desde hace un tiempo. Ella tenía 17 años, era muy culta, con una cultura poco común en esa época.

La relación fue breve, el siguió su marcha y ella lo sigue hasta Tenerife pero Bolívar la devuelve al hogar de sus padres, permaneciéndole fiel la mujer durante 18 años.

Anita fue en su busca llegando el 18 de diciembre de 1830.

Simón Bolívar en la Campaña Admirable tuvo un romance con Juana Pastrano Salcedo; en Capacho; a los años al pasar por la zona recordó a su amante, pregunto por ella pero la madre de la muchacha la oculto en Piedra Gorda.

Una relación formal y larga fue la que tuvo El Libertador con Josefina Machado. Ella le acompaño en sus batallas seguidas de su madre y hermana.

BOLÍVAR Y JOSEFINA MACHADO

Esta hermosa mujer se presenta en la vida de El Libertador Simón Bolívar cuando este hace su entrada triunfal a Caracas después de La Campaña Admirable.

Doce muchachas pertenecientes a la oligarquía caraqueña vestidas de ninfas salieron al encuentro del héroe, entre ellas se encontraba Pepita Machado. Le llenan al caraqueño las manos de flores, fue el 3 de agosto de 1813.

Ese día se debió sentir Simón Bolívar feliz, volvía después de un año, había salido vencido ahora llegaba vencedor. Poco tiempo le duraría esa alegría, la II Republica moriría bajo los cascos de la caballería llanera de José Tomás Boves.

Esa tarde la casa de Bolívar fue invadida por una gran cantidad de gente que querían saludar y felicitar a El Libertador. Entre las damas que se encuentran están Josefina Machado y su madre.

Pepita como la llamaban era de cuerpo sensual, ojos oscuros, tez morena clara, cabellera negra, labios provocativos, de carácter audaz, inteligente y muy intrigante.

Era el tipo de mujer que se entregan apasionadamente, aman con desesperación y nunca perdonan una ofensa por pequeña que esta sea.

Esa pasión dura largo tiempo en el alma de Bolívar, esa pasión incontenible producida por una mujer de 20 años llamada Josefina Machado.

Josefina (Pepita) Machado

Simón y Pepita se amaron desde el mismo momento que se conocieron. Hicieron pública su relación sin importarles lo que diría la gente.

Maria Antonia Bolívar; la hermana de El Libertador; no se encuentra muy de acuerdo, su soberbia de mantuana no le permite aceptar los amores entre su hermano y la hija de un canario enriquecido.

Ella hubiera preferido que Bolívar encontrara una mujer perteneciente al mantuanaje caraqueño.

Él no le hizo caso y compartió con ella los terribles años de 1813 y 1814, siempre juntos.

Pepita Machado se unió a El Libertador en la huida hacia Oriente perseguidos por las hordas de Boves. Según el historiador Lievano Aguirre la bella mujer amaba el poder y la intriga.

El escritor Francisco Herrera Luque en sus libros comenta que “Por su causa El Libertador ha perdido valiosos colaboradores:” Acusándola a la mujer de ser la causa del fracaso de Bolívar en esos años.

Pepita se marcha a Saint- Thomas y los amantes se dejan de ver por dos años. En 1816 cuando El Libertador y un grupo de patriotas deciden invadir Venezuela se comenta que el enamorado caraqueño detiene la expedición esperando a Pepita que se reuniría con él.

La mujer acompaño a Bolívar en el desembarco en Ocumare del Tuy en la expedición que termino en desastre.

Volvieron a separarse los enamorados por otros dos años y en 1818 Josefina llega a Angosturas.

Bolívar cruza Los Andes, vence en Boyacá. La mujer sigue a su amado a los Llanos donde muere de tuberculosis en Achaguas en 1820.

Esta relación fue la más desafortunada del héroe ya que al amor seguían las agonías de la guerra y la ausencia. De esta manera fueron los amores de Bolívar y Pepita; apasionados; como fue la vida de este monumental hombre llamado Simón Bolívar.

OTROS AMORES.

También existió Isabel Soublette; hermana del General Carlos Soublette.

El jefe del Estado Mayor de la Expedición de Los Cayos Ducoudray-Holstein atribuye el ascenso de Soublette a Segundo Jefe del Estado mayor a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com