ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Barones Del Estaño


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 4

PRIMER GOBIERNO PAZ ESTENSORO 1952-1956

Hernán Siles presidió la junta revolucionaria que entre el 11 y el 14 de abril gobernó en espera de Víctor Paz Estenssoro. Por los propios acontecimientos del 9 de abril y por las propuestas de su programa de gobierno, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) tenía un compromiso que determinó inicialmente el co-gobierno (1952-1956) entre el partido y la Central Obrera Boliviana (COB) que tenía como líder máximo a Juan Lechín Oquendo. El primer gobierno de la Revolución Nacional contó en su gabinete, entre otros, a Wálter Guevara Arze (RR.EE.), Las principales medidas del gobierno de Paz Estenssoro fueron la nacionalización de las minas, la reforma agraria, el voto universal y la reforma educacional. Se inauguraron los ferrocarriles Corumbá-Santa Cruz y Santa Cruz-Yacuiba. Durante el primer gobierno de Paz Estenssoro se produjeron dos intentos de derrocar al Presidente. Con el argumento de que las medidas tomadas afectaban a influyentes sectores del país y afectaban fuertes intereses, el gobierno no tuvo contemplaciones con la oposición, particularmente con Falange Socialista Boliviana

VÍCTOR PAZ ESTENSSORO (1907-2001)

íctor Paz Estenssoro es quizás la figura política más relevante del siglo XX en Bolivia. Desde allí liderizó una fuerte oposición al gobierno de Peñaranda.

Paz fue uno de los más importantes gestores y pilar fundamental del gobierno de Villarroel (1943 - 1946). Exiliado entre 1964 y 1971 regresó a Bolivia para colaborar con el gobierno de Hugo Banzer (entre 1971 y 1973). Retornó al país en 1978 como candidato presidencial. Murió en Tarija el 7 de junio de 2001.

REPERCUSIÓN INTERNACIONAL DE LA REVOLUCIÓN

En América Latina se han desarrollado entre 1900 y 1960, tres grandes procesos revolucionarios con resultados diferentes y con una importancia también distinta, de acuerdo a la dimensión de cada país: La Revolución mexicana (1910), la Revolución boliviana (1952) y la Revolución cubana (1959).

En muchos aspectos la Revolución boliviana vanguardizó las posiciones radicales con medidas como la destrucción del ejército y la creación de uno nuevo, el control obrero con derecho a veto en las minas, las milicias campesinas y mineras armadas y los ministros obreros en el gobierno.

Su repercusión internacional fue relativa dado el escaso desarrollo del país, su aislamiento y su mediterraneidad. En abril de 1953, primer año de la Revolución, se reunió en La Paz un grupo destacado de intelectuales latinoamericanos. La Revolución de 1952 es un hecho fundamental en la historia contemporánea de Bolivia pues cambió el país, al punto que es imposible comprender la Bolivia de hoy sin entender la significación de la Revolución. Se creó una nueva burguesía que, sin haber logrado estructurarse realmente como clase coherente, intentó industrializar al país. El proceso de desarrollo excepcional del oriente boliviano (Santa Cruz especialmente) es sin duda producto de 1952.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com