ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Caciques Venezolanos


Enviado por   •  27 de Enero de 2012  •  7.384 Palabras (30 Páginas)  •  1.926 Visitas

Página 1 de 30

Parte de la coalición de caciques que se enfrentó a Losada en Maracapana. Bajo su mando actuaron los caciques Chacao y Baruta, y como La palabra cacique es un vocablo de origen taíno, lengua de filiación arawak hablada en las Antillas para el momento de la conquista europea que se incorporó al caudal léxico español para designar al individuo que representaba la autoridad en una comunidad indígena. El término, por extensión semántica, ha pasado a denominar al individuo que ejerce un liderazgo local despótico (el caciquismo). Ahora bien, posiblemente la palabra "cacique" llegó a ser sinónimo de autoridad omnímoda y despótica debido a la tendencia de los conquistadores de buscar instituciones equivalentes a las europeas entre los pueblos indígenas americanos. Al no encontrarlas, por tratarse de realidades culturales diferentes, los europeos mal interpretaron las culturas indígenas e incluso, en algunos casos, llegaron a negar la existencia de un orden social.

Los Caciques Venezolanos pertenecieron a las siguientes tribus:

Cacique Aramaipuro: perteneciente a la tribu de los mariches

Cacique Arichuna: Jiraharas

Cacique Baruta: Caracas y Teques

Cacique Catia: Mariches

Cacique Cayaurima: Cumanagotos

Cacique Chacao: Caribe

Cacique Chacumbele: Berriz

Cacique Chicuramay – Cuaicurián: Teques

Cacique Conopaima: Caribes

Cacique Guaicaipuro: Caracas y Teques

Cacique Guaicamacuto: Caribes

Caciques Guaratarí - Queipa – Mamacurri: Teques

Cacique Guarauguta:

Cacique Manaure: Caquetios

Cacique Mara:

Cacique Maracay: Araguas

Cacique Meregote: Araguas

Cacique Murachí: Mocoties

Cacique Naiguatá: Caribes

Cacique Paisana: Quiriquires

Cacique Paramacay: Cumanagotos

Cacique Paramaconi: Caribes

Cacique Pariata – Maiquetía:

Cacique Prepocunate: Guaraunos

Cacique Sorocaima: Caribes

Cacique Tamanaco: Mariches y Quiriquires

Cacique Terepaima: Araucos y Meregotos

Cacique Tiuna: Caracas

Cacique Yaracuy: Guadabacoa

Cacique Yare: Quiriquires, Cumanagotos, Charagotos y Araucos

Cacique Yavire - Paramaiboa – Pariaguán: Caribes

Cacique Yoraco: Quiriquires

1. Los Caciques

Las tribus indígenas, sostuvieron una tenaz lucha contra el invasor español, donde el conocimiento de materiales bélicos de la época jugo papel importante en el exterminio de los grupos aborígenes.

Los caribes, al igual que otras tribus, mostraron una resistencia implacable contra quienes buscaban someterlos en su propia tierra. Los caballos, perros amaestrados, arcabuces, fuerte vestidura y una gran experiencia en el arte de la guerra no lograron extinguir el grito de libertad que retumbaba en las montañas venezolanas, con flechas y lanzas combatieron con tenacidad regando los campos de batalla con su sangre americana.

Esta lucha encarnizada duró varios años de enfrentamientos; hubo episodios de heroísmo, destacando el ímpetu y gallardía de valientes caciques como: Guaicaipuro, Baruta, Chacao, Tamanaco, entre otros.

Aramaipuro

Este cacique fue uno de los jefes de los temibles mariches. Formó una especie de jefe de estado mayor participó el cacique Aricabuto.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Según Oviedo y Baños, Aramaipuro se presentó con un ejército integrado por tres mil flecheros. Fue la más grande concentración indígena en un batalla concebida para destruir al invasor. La estrategia fue tan bien planeada que Diego de Losada sólo se enteró del peligro cuando ya la mayor parte de las tribus se había reunido.

Aramaipuro y sus hombres esperaron a Guaicaipuro, pero al no llegar éste tomaron la decisión de retirarse sin presentar batalla. Sólo Tiuna y sus bravos se quedaron, pelearon y murieron.

Aramaipuro siguió peleando muchos años y ya viejo se retiró con sus hombres hacia la costa oriental, en donde se enfrentó a Sir Walter Raleigh, que en 1595 asaltó Cumaná, donde murió. Los piratas atraparon a su hija Urimare que fue destinada como trofeo de guerra para Raleigh, pero la agilidad y coraje de la muchacha la ayudaron a fugarse del bergantín inglés, ganando a nado la costa, pero al llegar a la playa los españoles la hicieron prisionera. Varios meses estuvo Urimare esclavizada por los íberos, hasta que un día, ante el intento de violación de uno de los soldados, Urimare lo hiere mortalmente y huye. Llega a las tierras de Guaicamacuto. El viejo cacique la hace su hija adoptiva. Cuenta la leyenda que Urimare, la hija del gran Aramaipuro, consiguió que la tribu de su padre la obedeciera y se convirtió en la primera mujer en gobernar en este territorio. Al principio, combatió a los españoles, pero aconsejada por su padre adoptivo decide hacer la paz.

Arichuna

Arichuna pertenecía a la tribu de los jiraharas, ubicando su radio de acción en la región de lo que hoy es Lara y parte de Yaracuy. Se formó bajo las órdenes del cacique Queipa y a la muerte de éste, fue seleccionado para dirigir la tribu con el rango de cacique. Luchó al mismo tiempo contra los españoles y contra otra tribu enemiga dirigida por el cacique Guaratarí.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Fue el primer cacique que tuvo que ver con la Santa Inquisición, debido a su amistad con Juan Fernández, de origen morisco-portugués, quien fue acusado de herejía por el Tribunal Inquisidor y condenado a muerte. Arichuna, que había aceptado la paz, y que se dedicaba al comercio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.4 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com