Historia Americana / Los Cronistas De Las Indias

Los Cronistas De Las Indias

Ensayos de Calidad: Los Cronistas De Las Indias
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.127.000+ documentos.

Enviado por:  Mikki  20 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 1952   |   Páginas: 8
Views: 2199

...

y asiáticos que contaban con un sinnúmero de artefactos que se habían convertido en esenciales para ellos. Por otro lado, estos escritores también describían las guerras y batallas más crueles que jamás se habían escuchado. Es así como los testigos de la Conquista son los que nos ofrecen una visión directa en sus “crónicas” que solían ser generales o regionales, de viajes o exploraciones, de testigos directos o recopilaciones de materiales descrito por navegantes.

Al realizar una mezcla entre la cultura europea y la “natural” se crean historias con mezclas entre cosas reales y fantásticas, también se dan otro tipo de mezclas que llaman mucho la atención de un literato como un historiador. De estas mezclas surge la épica americana y con ella el principal tema de la literatura hispanoamericana que es el paisaje y la naturaleza.

Historiadores y escritores de estas obras no serán más que simples soldados, clérigos educados en el cultivo de la oratoria sagrada, o personas cultas formadas en los ideales del Renacimiento y otros un poco más estudiosos. Por último, serán los mismos nacidos en tierras americanas los que escribirían sus propias crónicas. De ahí en adelante, América ha ofrecido una inigualable riqueza literaria, prueba de ellos son los Premios Nobel de esta rama y de muchas otras.

Las Crónicas

Las crónicas son un conjunto de documentos que se realizaban con finalidad de que llegaran al Rey y éste se informara de todo lo que acontecía en las conquistas de nuevas tierras. Las crónicas fueron muy importantes ya que por medio de éstas también se informaba a los europeos en general, las maravillas naturales que en las nuevas tierras se encontraban. Generalmente las crónicas se podían clasificar en tres tipos diferentes que eran la general que trataba de todos los tiempos, la de un reinado y la de acontecimientos particulares.

Clasificación de las Crónicas

Las crónicas han pasado a través de varios procesos para poder ser clasificadas, sin embargo

la más aceptada y utilizada es la siguiente:

Crónicas del Descubrimiento: éstas surgen en el siglo XV donde destacan las cartas que Cristóbal Colón (a quien se le atribuye el descubrimiento de América) realizadas entre 1492 y 1504.

Crónicas de la Conquista: éstas surgen un siglo después de las Crónicas del Descubrimiento y sobresalen las cartas dirigidas al Emperador Carlos V por parte de Hernán Cortés (Gobernador y Capitán General de la Nueva España).

Crónicas Generales: éstas se dan a finales del siglo XVI cuando el padre Joseph de Acosta realiza una interpretación sociológica, científica y filosófica del hombre americano y la naturaleza que lo rodea.

Crónicas Particulares: se dan entre 1518 y 1560 cuando Pedro Cieza de León relata la conquista de los incas en Perú.

Crónicas Oficiales: (1535) Son las que Gonzalo Fernández de Oviedo por órdenes directas del Rey Carlos V.

Crónicas Privadas: Las de Bernal Díaz del Castillo, quien redactó “Su verdadera Historia de la Conquist ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.127.000+ documentos