ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Grupos Armados Ilegales En América Latina


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  2.569 Palabras (11 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 11

Los grupos armados ilegales en América latina.

Tras el regreso de la democracia en los países latinoamericanos, dos brechas se abrieron en las sociedades de estos últimos. En primer lugar, la crisis económica encadenó una pobreza masiva en las ciudades y acentuó la pobreza ya existente en las campañas. Este fenómeno de empobrecimiento provoco una erosión de la legitimidad del orden civil, político y estático. La segunda brecha que aparece tras las transiciones democráticas fue la incapacidad por los gobiernos de ejercer el monopolio legítimo de la violencia. En efecto, desde los años 70-80, una ola de violencia toma América latina. La violencia se declinaba en varios tipos como la violencia étnica, de género, pero también la violencia organizad y criminal. De este último tipo de violencia empezaron a crearse grupos armados ilegales. Estos no contaban y siguen sin contar con el apoyo de los gobiernos. Además, estos grupos se reforzaron y se diversificaron en muchas categorías, como el narcotráfico. Desde entonces un sentimiento de inseguridad y de violencia engloba América latina. A día de hoy es la región más insegura y violenta del planeta, ya que la tasa de homicidios se eleva a 27,3 homicidios por 100.000 personas. En comparación, la tasa de homicidio en Europa occidental es de 3 por 100.000 habitantes. Las consecuencias de estos grupos armados y de la violencia generada alrededor de ellos son un verdadero marasmo que toca tanto la sociedad, como la economía e incluso el ámbito político. De esta forma, nos podemos preguntar ¿cómo, a través de la formación de grupos armados ilegales en América latina la violencia se ha desarrollado en esta parte del mundo y de qué manera podemos hablar de una transición de una violencia política a una violencia social y privada? Primero, analizaremos los orígenes de la violencia y de los grupos armados. Además, observaremos los diferentes tipos de grupos armados ilegales y sus diferentes consecuencias en las sociedades latinoamericanas. Finalmente veremos cuáles son las medidas tomadas por los gobiernos latinoamericanos frente al desarrollo de la violencia y del crimen organizado.

I. Latinoamérica: una región del mundo históricamente violenta que se enfrenta hoy en día a grupos armados de varios tipos.

A) Los orígenes históricos de la violencia en América Latina.

Los orígenes de la violencia en América latina son diversos. Sin embargo, podemos destacar varios factores. El primero de todos, sin duda es la colonización. En efecto, América latina entró en el mundo moderno a través de la violencia de los colonizadores. A lo largo de la colonización las elites criollas reforzaron esta violencia hacia los pueblos más desfavorecidos. Si seguimos en una perspectiva histórica, los gobiernos militares y la represión hacia el pueblo de estos últimos también tuvieron consecuencias en el desarrollo de la violencia. Estos factores constituyen la base a partir de la cual continuó incrementando la violencia en los últimos 30 años. Además, el estado de derecho no se ha impuesto completamente (se observa una verdadera debilidad de las instituciones jurídicas y de la aplicación de las leyes), la corrupción y los métodos punitivos de la policía, que no respetan los derechos humanos encadenaron un aumento de la violencia. También, la retirada del estado en ciertas zonas del territorio, al considerarlas “porosas” (como por ejemplo barrios, regiones rurales…) permitió a mafias o guerrillas apoderarse de estas tierras y de ejercer sus propias leyes, hasta tal punto que a veces podemos hablar de estado dentro del estado (ejemplo de Colombia con las farc). A parte de eso, el desarrollo a partir de los años 80-90 de un tráfico de drogas y de armas así como la globalización y el crimen organizado contribuyen hoy en día al incremento de la violencia.

El otro gran factor de violencia en América latina es claramente la desigualdad y las disparidades sociales. Solo con ver el coeficiente de Gini, que muestra las desigualdades en los países, nos damos cuenta que América latina es una de las regiones del mundo con mas disparidad social. Por ejemplo, en Latinoamérica, el índice es de 0,50 mientras que en Europa es de 0,31. Las disparidades sociales en América latina desembocan en la exclusión de ciertas clases de la población. El acceso a la enseñanza, la salud, o la redistribución de las riquezas se produce de forma insignificante. En efecto, según un informe de la OCDE de 2007 sobre la desigualdad en América latina, tan solo el quintil más rico de la población tenía 29, 3 % de los recursos. Las exclusiones tanto económicas como laborales entre otras hicieron nacer un sentimiento de frustración y de injusticia en varias capas de las sociedades latinoamericanas, que contribuyeron a la formación de grupos criminales ilegales y pandillas. Finalmente, el tráfico y la proliferación de armas en manos de civiles en los países latinoamericanos constituyen un factor esencial en el desarrollo de la violencia. El tráfico de armas nace de varias consecuencias, especialmente del excedente de armas en los arsenales públicos así como la obtención de armas mediante el mercado estadounidense. De estos últimos factores van a surgir grupos armados ilegales, de los cuales distinguimos varios tipos.

B) El problema de la violencia fomentada hoy en día por grupos armados ilegales de diferentes tipos.

Se diferencian varios tipos de grupos armados. En efecto, discernamos grupos armados nacionales y urbanos y grupos armados transnacionales.

Los grupos guerrilleros nacionales son muy numerosos en América latina. Se estructuran en la mayoría de los casos de forma jerarquizada y organizada. Pueden tener o no ideologías, y lo más importante es que utilizan el uso de la violencia para imponerse. En efecto, son grupúsculos paramilitares que gracias al tráfico de armas tienen una fuerza de fuego intimidadora. Los grupos que se reivindican de una cierta ideología se hacen entender mediante acciones criminales consecuentes. Es por ejemplo el caso de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), que tiene como objetivo implantar un estado marxista en Colombia. Para ello, no dudan en secuestrar a altos personajes políticos (Liliane Bettancourt) o incluso llevar a cabo acciones terroristas y asesinatos. Destacamos también un desarrollo de la violencia urbana llevada a cabo por grupos urbanos o pandillas. Estas también son consideradas como grupos de crimen organizado. Se define una pandilla o grupo armado urbano como “una asociación autoformada de pares, unidos por intereses comunes, con liderazgo identificable y organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com