ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Olmecas


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  4.732 Palabras (19 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 19

on tantas componentes y subcomponentes juntos producidos por diversos fabricantes, se necesitaba una nueva herramienta para programar y controlar el proyecto. El PERT (evaluación de programa y técnica de revisión) fue desarrollado por científicos de la oficina Naval de Proyectos Especiales. También considera los recursos necesarios para completarlas actividades. El PERT/CPM identifica los instantes del proyecto en que estas restricciones causarán problemas y de acuerdo a la flexibilidad permitida por los tiempos de holgura de las actividades no críticas, permite que el gerente manipule ciertas actividades para aliviar estos problemas.

CONCEPTOS PREVIOS PROYECTO : Un proyecto es un conjunto articulado y coherente de actividades orientadas a alcanzar uno o varios objetivos siguiendo una metodología definida, para lo cual precisa de un equipo de personas idóneas, así como de otros recursos cuantificados en forma de presupuesto, que prevé el logro de determinados resultados sin contravenir las normas y buenas prácticas establecidas, y cuya programación en el tiempo responde a un cronograma con una duración .

GESTION DE PROYECTOS : Proceso por el cual se planifica, limitada. dirige y controla el desarrollo de un proyecto, con un costo mínimo y dentro del periodo de tiempo del proyecto.

Método de Ruta Crítica

En la planeación de una obra, es necesario contar con una herramienta que me permita a través de un diagrama, esquematizar todas las actividades en las que se divide el proyecto; especificando el tipo de relación entre una y otra así como su duración.

Una herramienta que me permita estimar el tiempo más corto en el que es posible completar un proyecto es el método de la ruta crítica (CPM-Critical Path Method) o del camino crítico. Este es un algoritmo utilizado para el cálculo de tiempos y plazos en la planificación de proyectos. El objetivo principal es determinar la duración de un proyecto, donde cada una de las actividades del mismo tiene una duración estimada. La duración de las actividades que forman la ruta crítica determina la duración del proyecto entero y las diferencias con las otras rutas que no sean la crítica se denominan tiempos de holgura. Un proyecto puede tener más de una ruta crítica.

El método de la ruta crítica usa tiempos ciertos o estimados y consiste prácticamente en:

• Identificar todas las actividades que involucra el proyecto.

• Establecer relaciones entre las actividades. Decidir cuál debe comenzar antes y cuál debe seguir después.

• Construir una red o diagrama conectando las diferentes actividades a sus relaciones de precedencia.

• Definir costos y tiempo estimado para cada actividad.

• Identificar la ruta crítica y las holguras de las actividades que componen el proyecto.

• Utilizar el diagrama como ayuda para planear, supervisar y controlar el proyecto.

Existen dos redes dentro del método de la Ruta Crítica:

a. Diagrama de Flechas

b. Redes de Precedencia

Ambos sirven para determinar la ruta crítica de un proyecto.

Diagrama de Flechas

Consisten en elaborar una red o diagrama en la que se muestra todas las actividades pertenecientes a la elaboración de un proyecto, muestra una secuencia lógica en la que se debe realizar dicho proyecto y se especifica la interdependencia entre una actividad y otra. Las actividades se representa mediante flechas y las uniones entre una actividad y otra se representa mediante Nodos.

Redes de Precedencia

Las actividades se representan en los nodos y las flechas sirven únicamente para conectar actividades, así como especificar el tipo de relación entre una y otro. En esta podemos establecer relaciones especiales entre todas las actividades.

.

PROGRAMACION DE OBRA

PLANIFICACIÓN

Tenemos que definirnos un PROGRAMA, o sea descomponer la ejecución de la obra en pequeños trabajos. Para ello lo primero que tenemos que saber es lo que queremos hacer, o sea conocer el proyecto, para poderlo planificar. Subdividimos la ejecución de la obra en pequeños trabajos o ACTIVIDADES. El volumen de estas actividades no está definido, lo tenemos que definir nosotros.

TIPOS DE ACTIVIDADES

De preparación: previas a las productivas, existen innumerables (Ej.: confeccionar las armaduras de ese pilar). Productivas: Las que dan elementos de obra, es la realización física de un trabajo (Ej.: realización de un pilar).

Administrativas: son actividades complementarias (permisos, tasas, ...), que no hacen avanzar físicamente la obra (Ej.: para montar una grúa hace falta un permiso de grúa). - De espera: Tiempos que acaban por configurar cada actividad, que tampoco hacen avanzar físicamente la obra (Ej.: tiempo de fraguado del hormigón, para realizar una pared hay que esperar el suministro de los ladrillos).

Todas estas actividades tienen dos propiedades o características:

a)Temporales: Situación en el tiempo y duración, o sea en qué fecha se comienza y en qué fecha se acaba.

b) De recursos: Todo lo necesario para la realización de una actividad. Cada actividad necesita unos recursos para poder llevarse a cabo: - Humanos - Mecánicos - De tiempo - Económicos.

Estas características plantean posibilidades diferentes. Existe una relación inversamente proporcional: cuanto menor sea la duración mayor será la cantidad de recursos. Esta relación depende del tipo de actividades que estemos realizando. En cambio existen otras actividades que aún aumentando el número de recursos no disminuye la duración.

RELACION DE DEPENDENCIA ENTRE ACTIVIDADES

Tecnológicas: no podemos realizar un trabajo si previamente no hemos realizado otro anterior (Ej.: cimientos – estructura – cerramientos; existe una dependencia lineal entre ellas).

Recursos o equipos: entre dos actividades que no tienen nada que ver puede existir una dependencia ya que tienen que utilizar la misma máquina. Nosotros hemos de dar un orden de prioridad que vendrá definido por el orden de las actividades posteriores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com