ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Módulo 1 - Democracia Y Soberanía Nacional


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  2.528 Palabras (11 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 11

TEMA 1: FORMAS DE DOMINIO EN EL MEXICO PREHISPANICO: LA ORGANIZACIÓN POLITICA DE LOS AZTECAS O MEXICAS

Actividad preliminar

1. ¿Qué culturas se desarrollan en Mesoamérica?

Mexicas, teotihuacanos, mayas, zapotecas, mixtecas, olmecas y tarascos

2. ¿Qué sitios arqueológicos conoces, en especial los dejados por los mexicas?

El Templo Mayor, La Campana, Ixtepete, Cerro de la Estrella, Tres Cerritos, Tula, etc.

3. ¿Qué actividades económicas practicaban los pueblos mesoamericanos?

Principalmente la agricultura y la caza, y en los lugares cercanos al mar practicaban la pesca

4. ¿Qué características tenía la pintura, escultura y cerámica que elaboraron?

Las esculturas eran hechas de piedras y jades, hacían esculturas de sus deidades, animales y en algunas ocasiones de personas. En cerámica elaboraban todo tipo de utensilios domésticos, ya fueran jarrones, platos, vasos, etc., eran hechos de barro. Sus pinturas las hacían también de sus deidades y de la vida cotidiana, estas pinturas eran elaboradas a base de productos naturales como plantas.

5. ¿Qué alimentos consumían los mexicas que hasta la fecha son parte de la dieta de los mexicanos?

Maíz, arroz, trigo, tamales, tortillas, atole, chile, frijoles, amaranto, chía, pulque, cacao, maguey, miel, etc.

6. ¿Qué creencias religiosas y costumbres tenían los mexicas?

Su religión era politeísta y entre sus costumbres se practicaban los sacrificios basados en los mitos de la creación del Sol, la Luna y los humanos. Entre sus dioses estaban Huitzilopochtli, que era el dios de la guerra. Otros de sus dioses eran Quetzalcóatl, Tezcatlipoca, Tláloc, Xipe Totec, Coacuitle, Coyolxauhqui, Macuilxochitl, Xochiquetzal, etc.

Actividad 1

Periodo Culturas que se desarrollaron Asentamientos Organización política: principales figuras de gobierno Economía Organización social Características culturales

Preclásico 1500 a.C. – 900 a.C.

Clásico 400 a.C. – 800 d.C. Olmecas

Teotihuacanos

Zapotecas

Mayas Ocupó unos 18.000 km2, en los actuales estados de Veracruz y Tabasco. Se extendió gradualmente hasta el valle de México, y los actuales estados de Oaxaca y Guerrero.

-Los teotihuacanos constituían un asentamiento de unas cuantas aldeas a las que se sumarían los sobrevivientes de Cuicuilco.

-La zona central del actual estado de Oaxaca. Su ciudad principal o corazón era Monte Albán.

Tenían un tipo de organización comunitario conocido como "ciudad dispersa".

-El poder político de los teotihuacanos fue ejercido por los sacerdotes, quienes monopolizaban los conocimientos, cumplían las funciones religiosas, controlaban la administración, la producción y el comercio.

-La familia representaba la unidad básica y social. Al hombre le correspondía la caza, la pesca, las labores del campo, Se basaba en los productos agrícolas, los cuales comerciaban con pueblos vecinos o nómadas. Sus principales productos de cultivo eran el maíz, frijol, calabaza, cacao, etc.

-Las principales actividades económicas fueron la agricultura; tenían gran cantidad de magueyes y de cactus, pero sembraban maíz, fríjol, calabaza, chile, etc. los gobernantes alentaron la producción artesanal de los alfareros, ebanistas y Cada comunidad o granja estaba dirigida por un rey o sacerdotes y en ella vivían algunas familias. Los centros ceremoniales, que estaban rodeados por las aldeas de campesinos, que se encargaban del cultivo de la tierra, y las mujeres elaboraban figuras y utensilios de barro, tejían telas y cuidaban a los hijos.

-Los sacerdotes dirigían al estado porque se creía que era de procedencia divina.

-Estaba dividida en grupos dependiendo del oficio que cada persona desempeñaba: Clase dominante: sacerdotes, militares, comerciantes. Clase dominada: campesinos, cargadores, cazadores, orfebres, tejedores.

-La sociedad maya estaba organizada sobre la base de una marcada estratificación social, a la cabeza de la cual se encontraba la nobleza. Entre sus principales obras estaban las cabezas colosales hechas de piedra.

Hicieron vasijas, ollas, platos y vasos que se diferencian de la cerámica de otras culturas por el color y el decorado. Con la obsidiana y el jade tallaron máscaras, cuchillos, orejeras, collares y figurillas; también trabajaron la concha y el hueso.

-Los mayas fueron un pueblo sedentario que se ubicaron en el Sur de México, Guatemala y Belice. el comercio, la fabricación de cerámica y la guerra. A la mujer la recolección, la preparación de los alimentos, el cuidado del hogar, la industria casera del tejido de fibras vegetales y en algunas ocasiones también participaba en las labores agrícolas.

-Tuvieron un gobierno confederado que se ejecutaba por varias personas a la vez, quienes se consideraban “hermanos”. Cada uno de los integrantes del consejo de gobierno recibía el título de ah tepal. talladores para que fabricaran piezas para el consumo del pueblo y para el intercambio comercial de los pueblo.

-La base de la economía zapoteca fue la agricultura, el comercio artesanal y para subsistir practicaban la caza, la pesca y la recolección. La agricultura fue muy variada.

-Ellos cosechaban, recolectaban, cazaban, pescaban y usaban la arboricultura. -Dejaron plasmado su

desarrollo y grandeza en sus monumentos y hallazgos, aunque su origen se encuentra aún impreciso.

-Tenemos los números mayas, estos estaban formados por tres símbolos. El punto que representaba la unidad, la línea horizontal que representaba cinco y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com