ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANIFESTACIONES DEL 14 DE FEBRERO DE 1936 (venezuela)


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  2.935 Visitas

Página 1 de 5

Día de especial trascendencia en el proceso de luchas populares contra la continuidad en el poder de lo que fue denominado “gomecismo sin Gómez” y por la democratización del país. La movilización ciudadana realizada en Caracas el 14 de febrero de 1936 condujo al presidente de la República, general Eleazar López Contreras, a restituir en 7 días (el 21 de febrero) las garantías constitucionales suspendidas desde el 5 de enero; a derogar un decreto de censura y control sobre los periódicos y emisoras de radio emitido el 12 de febrero por el gobernador del Distrito Federal, general Félix Galavís; a la destitución y posterior enjuiciamiento de éste acusado de ordenar el abaleamiento de grupos concentrados en la plaza Bolívar esa mañana del 14 de febrero; a la remoción de muchos otros funcionarios gubernamentales provenientes del régimen de Juan Vicente Gómez y, finalmente, a la presentación de un programa de gobierno, el llamado “Programa de febrero”.

Los hechos que culminaron en tan significativas iniciativas se sucedieron de la siguiente manera: desde el 17 de diciembre de 1935, apenas anunciado el fallecimiento del general Juan Vicente Gómez, manifestaciones diversas, huelgas, saqueos a propiedades de personeros del gomecismo y otras protestas comenzaron a ocurrir en todo el país. Esta reacción antigomecista fue tomada por el recién instalado presidente López Contreras como excusa para suspender las garantías constitucionales el 5 de enero de 1936, la que a su vez utilizó el gobernador del Distrito Federal para crear, primero, una Oficina de Censura (28 de enero) y emitir luego el mencionado decreto restrictivo del 12 de febrero.

La actitud de rechazo de este decreto fue general, al punto de que los miembros de la Junta de Censura designada el 28 de enero renunciaron a sus cargos el 13 de febrero en la mañana. Ese mismo día, en reunión convocada de urgencia, los directores y periodistas de la prensa caraqueña convinieron en protestar ante el gobierno de la manera más enérgica, elaborando en tal sentido un documento que circuló profusamente como hoja volante. En poco tiempo, el mismo 13 de febrero, la prensa capitalina obtuvo la solidaridad de la Federación de Estudiantes de Venezuela (FEV), Asociación de Escritores de Venezuela (AEV), Asociación Nacional de Empleados, gremio de linotipistas y trabajadores de Artes Gráficas, Asociación Cultural Femenina y otros gremios y organizaciones, todos los cuales adhirieron al documento de los periodistas y llamaron a un paro general. A tiempo que lo anterior tenía lugar, las noticias corrían por la ciudad y ya antes del mediodía de ese 13 de febrero una considerable multitud se había congregado en la plaza Bolívar, frente a la gobernación, en plan pacífico.

En la tarde los directores de periódicos y emisoras de radio conversaron con el presidente López Contreras, quien prometió libertad de pensamiento sin cortapisas y, por ende, la supresión de la censura. Esta promesa no satisfizo a la gente de la prensa ni al resto del movimiento popular, pues no significaba nada si se mantenían suspendidas las garantías constitucionales. El 14 de febrero de 1936 en la mañana la situación se mantenía sin cambios y nuevamente se fueron concentrando en la plaza Bolívar numerosas personas. La actitud de la gente seguía siendo de expectativa sin violencias, y algunos portaban carteles con leyendas como “Queremos prensa libre – No somos comunistas” y “Queremos garantías”. Hacia las 9 de la mañana los reunidos aprobaron la propuesta de intregar una Junta Patriótica, cuyos miembros fueron Jorge Luciani quien había renunciado a la Junta de Censura el día anterior, Miguel Acosta Saignes, Rolando Anzola, Manuel Felipe Rugeles, Ernesto Silva Tellería,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com