ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MASONERÍA EN COLOMBIA


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  1.869 Palabras (8 Páginas)  •  998 Visitas

Página 1 de 8

MASONERÍA EN COLOMBIA

A través de este ensayo se pretenderá encontrar una relación entre la masonería y su influencia en el desarrollo cultural, económico y, principalmente, político de la sociedad colombiana. Para encontrar esta relación tendremos que mencionar qué es la masonería, sus orígenes, de dónde surgieron, su filosofía; asimismo de cómo llegaron a Colombia y cuáles han sido los personajes políticos que han pertenecido a esta logia y que por medio de la cual, lograron ciertos objetivos en la sociedad colombiana independientemente de su partido político. En cuanto a Colombia, desde su independencia de España, e incluso desde antes, los sucesos históricos registrados y conocidos por el público en general muestran a la masonería como alejada de la realidad socio-política y a veces ni mencionan su influencia en las decisiones importantes del País. Por medio de sucesos históricos comprobaremos la influencia de los miembros de esta logia en la dinámica social de Colombia y del porqué de su imagen de ser “el poder detrás del poder”.

No obstante se necesita incluir otro concepto para relacionarlo con los dos anteriores: régimen político. Según la enciclopedia Eumed, régimen político tiene la siguiente definición:

“Se denomina régimen político al conjunto de instituciones que regulan la lucha por el poder y su ejercicio, y de los valores que sustentan esas instituciones. Es la estructura organizadora del poder, que establece los criterios de selección de los integrantes de la clase dirigente y asigna los roles en ella (…)”.

Se supone que quienes regulan los regímenes son las personas del común y su “voluntad política”; lo cual es quien determina los límites en la actuación de los gobernantes. Las más conocidas son aristocracia, monarquía y democracia (según Arsitóteles); agromanagerial, esclavista, capitalista y socialismo (según Marx) sólo para nombrar unos ejemplos. Actualmente se asocia el concepto con partidos políticos (Duverger y Aron).

En este punto teniendo el concepto de régimen político, falta por encontrar el de masonería que trataremos a continuación a través de sucesos históricos para posteriormente comprobar una relación concreta entre los dos conceptos y así demostrar que la masonería ha jugado un papel importante en la historia política colombiana. Asimismo, demostrar que la masonería en sí es la que está detrás de los regímenes políticos que vemos concretamente en nuestra sociedad (como la democracia o la oligarquía, por ejemplo). ¿Qué tan influyente ha sido la masonería en el desarrollo socio-político de Colombia?

A lo largo de la historia de la masonería se ha visto que ésta ha moldeado la realidad de las sociedades donde se encuentra, inclusive en lugares como Colombia donde lleva funcionando desde su independencia. A pesar de ser una sociedad secreta, se dice que es “el poder detrás del poder” y que ha moldeado la dinámica de este país introduciéndose en diferentes sectores, principalmente, políticos de la sociedad colombiana.

Para comenzar a responder la pregunta antes planteada veamos como nació la masonería y algo de su historia. Según la entrevista a la masona Numa Hernández para el periódico El Espectador la Orden que se conoce ahora nació en 1717, desde entonces tiene principios dirigidos hacia la libertad, tolerancia, libertad de pensamiento, buenos principios y rectitud moral.

Sin embargo la historia de esta Sociedad Secreta se remontaría a Egipto, incluso a los Templarios. Desde el siglo XII en la época de las cruzadas, los caballeros templarios atravesaron Europa para llegar al Medio Oriente. En este lugar llegaron concretamente a la ciudad de Jerusalem donde hallaron ciertos tesoros materiales e inmateriales los cuales les permitió comenzar a adquirir poder y fortuna a su regreso a Europa.

Luego de ser tan selectivos con el ingreso de iniciados a su logia, en los cuales hubo muchos terratenientes, nobles entre otros, el rey Felipe El Hermoso hizo la gestión para ingresar a la Orden, petición que fue rechazada lo cual provoco la ira del monarca que con la ayuda del Papa y la Iglesia Católica, satanizaron las actuaciones de los caballeros Templarios. Todo esto sucedió concretamente porque adquirieron mucho poder en la cuenca del Mediterráneo incluso más que el rey de Francia, en el año 1307. Los antiguos masones o templarios habían inventado las transacciones y giros bancarios, adquirido tierras y el aprecio de personas poderosas de la región. Después de haber satanizado la Orden en un episodio de persecución llamado el “Viernes 13”, los templarios fueron arrestados, ejecutados y sus pertenecías expropiadas. Los sobrevivientes lograron exiliarse en Escocia donde comienza una nueva etapa en la Orden. La nueva era comienza realmente en 1717 en Nueva Inglaterra donde existe una masonería de libertad real de pensamiento en cuanto a lo religioso e ideológico entre los miembros de la Orden norteamericana.

Como se puede ver los templarios o masones adquirieron el poder suficiente para burlar instituciones como la iglesia y la monarquía. Se dice que estuvieron presentes en la Revolución Francesa, la unificación de Italia y las independencias americanas en países como Estados Unidos y Colombia entre muchos otros.

A América la influencia masónica llegó a Cartagena-Colombia en el periodo de tiempo comprendido entre 1770 y 1774 cuando ésta era oficialmente colonia española con un grupo de franceses e ingleses quienes fundaron una Logia Provincial de ocasión denominada la Logia Británica o Britanic No.1 la cual, según varios historiadores masones, se dice que funcionó entre 1770 y 1815, al parecer liderada por el inglés de origen escocés Wellword Hyslop quien, residiendo en Kingston- Jamaica, dio paso a las corrientes de la Orden en América.

Con la ayuda de un enviado por el Gobierno Francés, un médico Dr. De Rieux quien le correspondía adelantar un trabajo de investigación de historia natural; llegó a Cartagena y posteriormente fue a Santa Fe donde conoció a don Antonio Nariño y Álvarez, uno de los grandes líderes de la independencia, quienes fundaron en 1793 la logia masónica “Arcano Sublime de la Filantropía”. Oficialmente, en 1824 se fundó el primer grupo cartagenero llamado Hospitalidad Granadina. Así se fue instalando las logias en Colombia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com