ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MArco Historico


Enviado por   •  23 de Julio de 2012  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 2

Trabajo Escrito: Marco Histórico-Cultural.

El colonialismo: Doctrina política por la cual un país pretende dominar a otro, generalmente de una forma violenta.

La colonización europea de nuestra América aborigen comenzó con la llegada de Cristóbal Colón al continente, conquistando territorios amerindios y la explotación de estos.

España fue la potencia que logró una mayor presencia colonial en América. Su poder de intromisión logró destruir a grandes civilizaciones autoctonas como la azteca, la maya y la inca.

Período de descubrimiento y conquista:

Durante este período, los españoles inician la labor de colonización, es decir, crear y organizar una sociedad nueva en el Nuevo Mundo, y paralelo a ello (desde mediados del siglo XVI hasta fines del siglo XVIII) se produce en nuestra América lo que puede denominarse:

“Literatura colonial hispanoamericana”

Para aquella época, los principales lugares de actividad intelectual o literaria eran los virreinatos de Nueva España y del Perú. México y Lima se convirtieron, en efecto, en los centros propicios y privilegiados de la «Literatura colonial».

Obras iniciales:

La literatura hispanoamericana forma el conjunto tanto de la tradición literaria española como la de sus colonias del Nuevo Mundo.

Por razones bélicas y evangélicas (religiosas) no crearon un clima propicio para el cultivo de la poesía lírica y la narrativa. Por lo que la literatura hispanoamericana del siglo XVI sobresale por sus obras didácticas en prosa y por las crónicas.

Algunos importantes difusores de la cultura y literatura:

La mayoría fueron religiosos (debido a la época) entre estos se encuentra el misionero e historiador fray Bartolomé de Las Casas; el autor teatral Hernán González de Eslava, y el poeta épico Diego de Hojeda.

Cabe destacar que la figura de la poesía hispanoamericana del siglo XVII fue la mexicana: Sor Juana Inés de la Cruz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com