ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODULO IV DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 5

Desde tiempos inmemorables los pueblos originarios han vivido en sociedad basándose en cooperación y reciprocidad, es indudable que los Derechos Humanos se han convertido en una cuestión fundamental dentro de la vida contemporánea. Los derechos fundamentales de los indígenas se derivan de los derechos humanos. Actualmente habitan en Venezuela, al igual que en el resto del continente americano, pueblos cuya existencia antecede a la llegada de los primeros europeos, así como a la formación de los estados nacionales, razón por la cual se les denomina pueblos indígenas. Sus antepasados ocuparon durante miles de años estas tierras, desarrollando formas de organización social, política y económica, culturas, idiomas y tecnologías muy diferentes entre sí y respecto a las conocidas por los europeos de entonces. Durante quinientos años han mantenido su resistencia y lucha por el reconocimiento pleno de su existencia como pueblos, así como el derecho sobre sus tierras. De la misma manera, como consecuencia de esta lucha y de sus particulares condiciones de vulnerabilidad, los derechos de los pueblos indígenas han sido reconocidos internacionalmente como derechos específicos y originarios

.De allí la importancia de resaltar en el presente ensayo, y basándome principalmente en el desarrollo de los temas como: el derecho propio, la jurisdicción indígena, la globalización y la violencia anti indígena y destacando la dialéctica que existe entre las prácticas indígenas ancestrales contra los derechos humanos indígenas, es necesario comenzar mencionando que los países andinos reconocen constitucionalmente que sus Estados están conformados por una diversidad de culturas y por ende buscan garantizar la pluralidad cultural y el derecho a la identidad cultural. También se reconoce a los diversos pueblos indígenas y sus derechos, oficializando sus idiomas, protegiendo sus costumbres, trajes, y promoviendo su propia cultura. En tal marco, se reconoce también el derecho al propio derecho, esto es, el derecho indígena o consuetudinario y la jurisdicción especial. Estas reformas se dan en el contexto de las críticas al proceso colonial en el marco del Quinto Centenario del “Descubrimiento/Invasión”, de la difusión del Convenio 169 de la OIT y de nuevas demandas de la economía mundial globalizadora y de legitimación de los Estados. Hay una tensión latente entre el reconocimiento de más amplios derechos culturales y, a su vez, la reducción de derechos económico-sociales, lo que puede dejar sin sustento o base material a los derechos culturales.

En pleno siglo XXI, la globalización económica y cultural implica también una creciente integración de los sistemas judiciales a nivel mundial. Al mismo tiempo la mayor autonomía de colectividades, como los grupos indígenas, comunidades de ciudadanos de distinto tipo, obliga a repensar el sistema judicial. Para ello debe partirse de reconocer la diversidad en la justicia obliga a trabajar por una integración en el plano local o regional al interior de las formaciones nacionales. En el contexto de la globalización, el conocimiento indígena se enfrenta a grandes retos como: la diferencia como eje de articulación, los procesos globalizadores como procesos de desintegración, la apropiación del conocimiento socialmente generado por vía de patentes, registro de propiedad intelectual, que reconocen solamente los derechos individuales y privados, la apropiación de la biodiversidad, la homologación de la diversidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com