ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUSEO BANCO CENTRAL DEL ECUADOR


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  2.139 Palabras (9 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 9

1. SALA DE ARQUEOLOGIA

1.1. Primeros pobladores de América.- América y Australia fueron los últimos continentes de nuestro planeta en ser habitados por la especie humana hace unos 30.000 o 40.000 años antes de Cristo aproximadamente.

Los seres humanos fueron por primera vez al Continente Americano procedentes de Asia.

Se dice que cruzaron el estrecho de Bering cuando el mar estaba congelado y fueron desplazados al sur. Ellos ya tenían experiencia en hilar y tejer y se vieron en la necesidad de fabricar herramientas de cacería para lo cual utilizaron lanzas de madera con punta de piedra oxdiana que se encuentra en las faldas de los volcanes con esto se puede elaborar cuchillos y otras herramientas.

1.2 Primeros pobladores del Ecuador.- (Paleoindio desde 11.000 – 4.000 a.C.) Los primeros pobladores del Ecuador eran nómadas, recolectores, cazadores se agrupaban en pequeñas bandas constituidas por pocas familias.

Vivian en campamentos provisionales de para vientos palos y maleza mientras duraba la estadía, se dedicaban a la casería de venados, conejos y otros animales.

Las mujeres y los niños se dedicaban a la recolección de alimentos vegetales y pequeños animales.

La piel de los animales grandes le servía de abrigo. Las culturas de este periodo fueron:

 El Inga

 Cueva Negra de Chobshi

 Cubilan

 Las Vegas.

Chobshi.- Se la llama también la cueva negra de los Chobshi se localiza en el cantón Sigsing en la provincia del Azuay a 2400 metros de altitud.Esta cueva sirvió de refugio al hombre temprano ya que desarrollaron varias actividades, se alimentaban de animales como la pava de monte, armadillo, conejo, también cazaban animales viejos porque no podían correr y eran más fácil su caza.

Las Vegas.- Esta cultura pertenece al periodo Paleoindio empieza desde 10.000-4000 a.C. se localizo en la península de Santa Elena, constituida por un grupo de cazadores recolectores.

A partir del año 6000 antes de Cristo empezó el principio de una agricultura insipiente en el cultivo de ciertas plantas como el maíz, zapallo y algodón.

1.3 Periodo Formativo.- (4000-300 a.C.) Hace unos 6 mil años se establecieron en el territorio Ecuatoriano los primeros pobladores permanentes y organizados.

Se practica la alfarería tanto para su uso domestico como ceremonial alcanza un alto nivel artístico con la cultura Chorrera.

Las culturas de este periodo fueron:

 Valdivia

 Machalilla

 Chorrera

 Cotocollao

 Narrio

 Catamayo Temprano

 Los Tayos

 Upano (sangay)

 Pastaza

Valdivia.- Esta cultura se asentó en las provincias del Guayas, Manabí y el Oro, en estos sitios se encontraron ollas, vasijas hechas de piedra, figurillas valdivianas símbolo de la fertibilidad, todas decoradas con los colores rojo, ocre y blanco. Se dedicaban a la caza, pesca y agricultura.

Las figuras representan las etapas que atraviesan la mujer son representadas en los peinados según la jerarquía.

Pueblo Real Alto.- Esta cultura que pertenece a la Valdivia se alimentaba de la agricultura, aquí la mujer era muy adorada por su fertilidad. El jefe de esta tribu era el shaman que cubría su cuerpo con la piel del jaguar.

Machalilla.- Pertenece al periodo formativo de la costa que se acento en la provincia de Manabí de la cual toma su nombre. Se dedicaban a la pesca y agricultura, sus artesanías de cerámica eran más finas que las de la Valdivia.

Esta cultura se caracterizo por la deformación artificial del cráneo en sentido vertical

Chorrera.-Pertenece al periodo formativo de la costa, se asentó en las provincias de Manabí, Guayas y los Ríos. Su alimentación se basa en la caza y la pesca, las artesanías que se han encontrado son bien confeccionado con formas zoológicas y otros objetos sobre todo crearon una botella silbato que haciéndole pasar el agua de lado a lado produce un sonido como silbido de aves decorada con colores rojo y negro.

Cerro Narrio.-Pertenece al Periodo Formativo Temprano de la sierra, se ubico en la provincia de Cañar y parte de la provincia del Azuay, las artesanías de esta cultura presentan objetos de concha marina muy pulidos y objetos de cerámica como vasos ceremoniales grandes y pequeños, agujas de usos, espátulas para la decoración utilizaron colores blanco y negro.

Su alimentación se basaba en la agricultura y ganadería de camélidos.

Cotocollao.- En esta cultura se destaco la artesanía en piedra como los cuencos de piedra, crearon el primer calendario que se basaban en unas estrellas grandes que representaban los años, las medianas meses y las pequeñas los días. No existen muchos vestigios de esta cultura debido a que las erupciones volcánicas destruían todo.

1.4 Desarrollo Regional. (300- 700 a.C.) En este periodo se destacaron las siguientes culturas:

Bahía.- Pertenece al Desarrollo Regional de la costa, se localiza en la provincia de Manabí. Esta cultura rinde culto al sol, la luna la fertilidad humana y de la tierra.

En cerámica elaboraban objetos ceremoniales y ornamentales. Entre los que se destacan son los gigantes de Bahía figuras que se encontraron frente al mar.

La organización social estaba regida por sacerdotes, brujos y shamanes.

La Tolita.- Pertenece al periodo de Desarrollo regional de la costa, se ubico al norte de la provincia de Esmeraldas, la alimentación se baso en el consumo de conchas, cangrejos y otros mariscos, completando con otros productos agrícolas como maíz, yuca, fréjol, zapallo.

Las viviendas fueron construidas en lugares altos, que ellos formaban con montículos de tierra para evitar las inundaciones. Las artesanías son muy abundantes destacándose figurillas con rostros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com