ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manuel Rodríguez, Breve Biografía.-


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 3

Durante el periodo de la Patria Vieja, Rodríguez cumplió una labor basada en darle compañía a su amigo y compañero Carrera quien había realizado un golpe al estado de O’Higgins, es por ello que Manuel son su título de Abogado ayuda a redactar el “Reglamento Constitucional Provisorio de 1812” y de esa forma, cumple además una función que se asemeja a lo que sería un Ministro del Interior en nuestros días. Durante este periodo, las diferentes ideas entre Carrera y Rodríguez, llevaron a este último a la cárcel debido al tenso clima político, pero finalmente los problemas se aclararon y siguieron gobernando en comunión.

Durante el periodo de la Reconquista, en la etapa posterior a la derrota en Rancagua, los restos del ejército de patriotas chilenos decidió su retirada a Mendoza, Argentina, cruzando la Cordillera de los Andes con los comandantes Carrera y O'Higgins. Junto a él emigraron los hermanos de Carrera y también Manuel Rodríguez. Eran los días de apaciguamiento entre O´Higgins, Carrera y Rodríguez. Al arribo a Mendoza, Rodríguez trabajó modestamente en una imprenta donde se imprimían manifiestos políticos. Luego de conocer a José de San Martín, con quien simpatizó de inmediato, se incorporó a los preparativos de la Reconquista del territorio nacional y colaboró con San Martín y O'Higgins en el campamento El Plumerillo. Posterior a esto José de San Martín aceptó un plan propuesto por Manuel Rodríguez y le encargó la delicada misión de organizar clandestinamente la rebelión en Chile en contra del dominio español durante la Reconquista. Es aquí en donde nace la leyenda llamada “…El hombre de las mil caras”. Durante este periodo vivió diferentes aventuras, y dentro de ellas, se reconoce el momento en el cual este prócer independentista le abrió la puerta al mismísimo Marco del Pont, entre otras.

Una vez divididas las fuerzas españolas gracias al talento guerrillero de Manuel Rodríguez y sus montoneros, el 21 de enero de 1817 el ejército libertador, compuesto por unos cuatro mil soldados, logró atravesar la cordillera de los Andes. El 19 de marzo de 1818, las fuerzas chilenas fueron sorprendidas durante la noche en Cancha Rayada (salida norte de Talca) por las fuerzas del general Osorio, que estaban compuestas por aproximadamente cinco mil soldados, dentro de toda esta conmoción, Rodríguez con su frase desgarradora: “ ¡Aún tenemos Patria, ciudadanos!" logro encender una luz de esperanza en los corazones de esos valientes combatientes, es por ello que en pocas horas Rodríguez organizó y armó un regimiento que llamó los Húsares de la Muerte. Dos semanas después, el 5 de abril de 1818, a tres leguas de la capital, en los campos de Maipú, se libró la batalla decisiva y se logró dar fin a la campaña libertadora de Chile. El 17 de abril de 1818 se celebró un cabildo abierto en el cual tomó parte Manuel Rodríguez, sosteniendo allí su opinión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com