Historia Americana / Mapa De La Zona Geografica De La Ubicacion Inca

Mapa De La Zona Geografica De La Ubicacion Inca

Trabajos Documentales: Mapa De La Zona Geografica De La Ubicacion Inca
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.935.000+ documentos.

Enviado por:  daisys  10 octubre 2011
Tags: 
Palabras: 4284   |   Páginas: 18
Views: 926

Vea mapa de la zona geografica de la ubicación Inca [Aquí]

Los incas fueron una de las llamadas "tres altas culturas prehispánicas americanas". La civilización de los incas fue el resultado de un largo proceso evolutivo que se había iniciado hacía al menos veintemil años en los Andes y que culminó poco antes de la llegada de los españoles en el siglo XVI. El imperio de los incas en su momento de máxima expansión comprendía desde la actual república de Colombia hasta una zona media de Chile, y desde la costa del Pacífico hasta el comienzo del área de bosque tropical amazónico.

Los primeros historiadores que se ocuparon de la historia de los incas fueron los propios españoles, al escribir las primeras crónicas sobre el Tawantinsuyu o universo de los incas en el siglo XVI. En los últimos años nuestro conocimiento de los incas se ha ido modificando gracias a nuevos trabajos de investigación que han reparado algunos de los errores que los españoles cometieron al interpretar su historia. Uno de los problemas más evidentes que se produjeron en los años iniciales de la conquista del Perú fue la dificultad de comunicación entre andinos y españoles, pues sus modos de pensar eran totalmente diferentes. Por ello no se debe pensar sólo en un problema de comunicación, sino en algo más profundo: el encuentro de dos maneras completamente opuestas de analizar el mundo.

Para iniciar de alguna manera la comunicación, los españoles improvisaron "intérpretes" para los primeros encuentros y casi simultáneamente escribieron libros que intentaban describir la realidad con la que se encontraron. Así empezaron a escribir las primeras crónicas. Definitivamente, se estaban construyendo los mecanismos necesarios para lograr el entendimiento y, en este proceso de comprensión mutua, era imprescindible partir de supuestos tales como que la única diferencia entre ambos sistemas de organización era de orden lingüístico. Por ello, tanto españoles como andinos, en un proceso de

adaptación, buscaron en el sistema del otro las cosas que en el propio les eran obvias y, por lo mismo, incuestionables. Así, los primeros cronistas encontraron en los Andes la presencia de "mezquitas andinas", designaron los acllahuasis como conventos de monjas o, en algunos casos, como serrallos musulmanes, y supusieron que el Inca actuaba de manera similar a los monarcas europeos, mientras que la Coya (véase el apartado correspondiente en la entrada Cultura inca: economía y sociedad) era una especie de emperatriz.

Desde la óptica de los europeos, la comunicación entre ambos sistemas parecía perfecta, y por tanto se pensó que se había superado el problema inicial. Sin embargo, hoy se sabe que en realidad los cronistas no hicieron sino reconocer en la realidad andina los esquemas culturales europeos, y por lo mismo dejaron una imagen totalmente deformada de esa cultura y del Tawantinsuyu. A pesar de ser perfectamente comprensible, ya que intentaban conocer una realidad nuev ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.935.000+ documentos