ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matanza Tlatelolco 2 De Octubre 1968


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 6

CO NTENIDO

Introducción

La matanza de Tlatelolco fue el 2 de octubre de 1968 en la plaza de las Tres Culturas, a las 5 de la tarde miles de estudiantes tomaron en protesta del autoritarismo gubernamental. Empezó como una reunión de varios estudiantes, aproximadamente 10000 personas estaban ese día, y termino como una matanza hacia personas inofensivas que no tenían ni idea de lo que les iba a pasar.

Rojo amanecer

La película rojo amanecer trata sobre una familia común y corriente que pasarían un día “normal”, pero no es así. Son 7 de familia: la mama, el papa, el abuelo y los cuatro hermanos, dos de ellos estudiantes. Ellos querían sobretodo libertad a los precios políticos.

Su día comienza normal con discusiones, pero normal, los hermanos mayores irían al “mitin” en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco sin imaginarse lo que iba a pasar. Eran como las 5.30 y se empezaban a ver toda la multitud en la plaza, no nada más de estudiantes sino también había amas de casa, y hasta niños.

Las luces de véngala fueron la señal para que el batallón Olimpia (los encargados para las olimpiadas, con un guante blanco en la mano) dispararan a la multitud. Todos empezaron a correr, pero nada más tenían una salida ya que el ejército bloqueaba las demás salidas de la plaza.

La mama estaba demasiado preocupada por sus dos hijos que estaban ahí, pero después llegaron a su casa con compañeros que se les unieron en el camino un tenía una herida en su brazo. Todos seguían muy asustados por lo que acababa de pasar, no lo podían creer.

Todos ya estaban tranquilos hasta que se escucharon unos segundos disparos. Ya después de todos esos disparos ya se iban a dormir y al después llegaron unas personas para inspeccionar la casa pero de una forma muy agresiva, en total descubrieron que habían estudiantes y mataron a todos, excepto al hijo menor ya que él estaba escondido.

Comencé a investigar más acerca de este tema porque se me hizo muy interesante como estudiantes de mi edad pudieran ser asesinados por personas cobardes como es el presidente de ese entonces Gustavo Díaz Ordaz “el chango” y los del batallón Olimpo. Me quede impresionada con todo lo que encontré pero no se puede saber con toda la exactitud ni cuántos muertos hubo ni quien empezó a disparar, ya que el presidente tenía todo planeado para que el no tuviera la culpa de nada, lo que hizo fue culpar a los estudiantes diciendo que ellos fueron los que empezaron a disparar, y matar a sus propios compañeros, ya que el primer disparo vino del edificio chihuahua donde estaban dando el discurso, pero fueron los del “guante blanco”. Y como los soldados no sabían quienes empezaron a disparar ellos también pensando que fueron los estudiantes.

Se dice que fueron mucho los muertos muchos dicen que fueron cientos pero el gobierno lo que dijo fue que fueron 20 muertos. Y dicen que pudieron quemar cuerpos o lanzarlos al mar, pero si esto serían ciertas las familias hubieran dicho que no aparecen sus hijos y dicen que no hubo ni una persona diciendo esto.

También mandaron a muchos estudiantes a prisión alrededor de 3mil.

El presidente quería acabar con esto más que nada por los juegos olímpicos que se celebrarían 10 días después en México y pues lo logro de una forma sangrienta y sin conciencia, pena le debería de dar, para mí el peor presidente que pudo haber existido en México, un cobarde queriendo resolver problemas de la manera más cruel.

Se dice que el país no es el mismo desde esta matanza en Tlatelolco. Pero el presidente negó eso.

Un año después de este suceso el presidente asumió toda responsabilidad sobre lo sucedido en el 68.

Actualmente a la gente no se le olvida por ejemplo el 2 de octubre del 2008 que se cumplieron 40 años hicieron una tipo marcha para recordar ese día “2 de octubre no se olvida” es una frase que ponían en mucho cartelones.

Conclusión

Yo pienso que este es un hecho histórico horrible que nunca debió de haber pasado, todo esto se podía arreglar con charla no con matanzas, sinceramente es algo que no conocía pero ahora que se dé esto no creo que se me olvide porque me intereso demasiado. Muchos estudiantes inocentes murieron ese día y no nada más estudiantes sino también niños, es algo imperdonable y muy triste. Todo por un gobierno irresponsable.

BIBLIOGRAFIA

http://prezi.com/h7ru7rbsopyn/causas-y-consecuencias-del-movimiento-estudiantil-de-1969/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com