ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mesoamerica, Oasisamerica Y Aridoamerica


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  1.076 Visitas

Página 1 de 6

MESOAMERICA, OASISAMERICA Y ARIDOAMERICA

México es un país donde se han albergado innumerables hechos históricos, que han marcado trascendencia en su existir, de modo pues, que vemos que la historia ha venido desarrollándose no como un conjunto de hechos aislados, sino como una relación sucinta de acontecimientos que van marcando la pauta para hechos futuros. Los hechos o acontecimientos del día de ayer fueron hechos que marcaron el destino que hoy vivimos, de modo tal que esto, se convierte en una especie de ciclo, del cual el resultado es la evolución del país en sus diferentes modalidades, es decir, de acuerdo a como se vino dando la historia y el contexto que esta siguió, fueron surgiendo los diferentes tipos de ópticas hacia los hechos o acontecimientos que fueron ocurriendo, dejando así una marca indeleble en las conciencias y en las mentes por definición de los mexicanos. Esto lo podemos ver traducido en la manera como vemos la política, por ejemplo, dado que si nuestro país no hubiera sido un país corrupto desde hace mucho tiempo, quizá nuestra forma de ver la política sería más positiva y con más confianza que como la vemos ahora; o que tal el hecho de que el pueblo ya tenía 70 años de un mismo partido en el poder, este hecho marca una necesidad de diferencia en el sentido estricto, lo cual orilla al pueblo a buscar esa alternativa y solo se logra con el antagonista y el protagonista del cambio, el cual materializa la búsqueda de innovación del pueblo.

Aridoamérica:

Aridoamérica es la denominación que se da a la amplia área cultural que se extiende al norte de los límites de Mesoamérica, es decir, más allá de las cuencas de los ríos Fuerte, Lerma, y Soto la Marina. Se trata de un área con una gran diversidad ecológica, que, a diferencia de sus vecinas Oasis américa y Mesoamérica, no llegó nunca a constituir una unidad cultural. En realidad, el concepto Aridoamérica resume el gran desconocimiento prevaleciente acerca de los pueblos que habitaron la región antes de la llegada de los europeos.

En la región se establecieron los chichimecas y los tarahumaras entre otros por no mencionarlos todos. Algunos fueron nómadas antes de descubrir lo que es la agricultura de la cual se alimentaban si la temporada de lluvias venía bien, si no tenían que recolectar plantas silvestres y frutos, mientras que los hombres salían a la caza de animales como conejos, ratas de campo, ardillas, liebres entre muchos más.

En la sociedad tenían un gobierno político llamado cacicazgo, dirigido por el tlatoani, quien era el jefe máximo y Supremo sacerdote. En las familias se pueden mantener de 4 a 5 miembros y n hijo se considera adulto al cumplir 14 años de edad. Rendían culto a cuerpos celestiales, como lo son el sol y la luna, además de algunos animales; la religión era practicada en centros cívicos religiosos por medio de sacerdotes brujos y hechiceros.

En el ámbito educativo los niños tenían como diversión entrenarse en el uso del arco y la flecha; también tenían otro juego de frijoles y canillas. La mayor parte de la población era analfabeta.

Los habitantes de Aridoamérica tenían una vestimenta muy sencilla ya que generalmente los hombres tapaban sus genitales con ramas o pieles, mientras las mujeres usaban pieles de la cintura a la rodilla; utilizaban huaraches con suela de cuero.

Los habitantes de Aridoamérica sobrevivieron gracias a su forma de enfrentar el clima extremos que existe actualmente en esos lugares y eso se refleja en las grandes aportaciones culturales entre las cuales encontramos artesanías de madera, conocidas como juguetes tradicionales; Diversas leyendas de la actualidad son nacidas en esas culturas.

Lograron edificar templos con fortalezas y la mayoría de ellos han sido modificados para conservarlos como arte prehispánica o antigua.

Entre las ceremonias tenemos la de los voladores para la fertilidad.

Las civilizaciones de Aridoamérica fueron demasiado versátiles aunque con lo que investigue mire que no eran demasiado inteligentes por que preferían paliar con otras culturas por el alimento que se encontraba en una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com