ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexicanidad Y Esquizofrenia


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 3

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Temas Variados / Mexicanidad Y Esquizofrenia

Mexicanidad Y Esquizofrenia

Ensayos y Trabajos: Mexicanidad Y Esquizofrenia

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.713.000+ documentos.

Enviado por: karenn093833 30 septiembre 2013

Tags:

Palabras: 2020 | Páginas: 9

Views: 219

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

Resumen de Libro: “Mexicanidad y esquizofrenia-Los dos rostros del MexiJano” de Agustín Basave

Presenta: Raúl González López.

Tal vez parezca extraño haber seleccionado este libro como elemento de análisis para un curso de liderazgo. Quizá lo más obvio hubiera sido seleccionar más bien el texto biográfico de algún personaje interesante, de preferencia de esos que retratan al individuo de manera holista, compleja, con claro-oscuros, hecho con ganas de entender que también los grandes líderes son personas parecidas a nosotros, imperfectas.

En ese sentido, este libro habla de un vacío y de una enorme necesidad de liderazgo trasformador en este país. Para Basave, sin la iniciativa y el ejemplo de líderes realistas y congruentes, todo esfuerzo de cambio en una nación como la nuestra será estéril.

Congruencia, el meollo del asunto. Basave deslinda de entrada a aquellos rarísimos mexicanos que la hacen suya, pero considera que como sociedad somos “idiosincráticamente proclives a la esquizofrenia”. Es un concepto muy poderoso en su libro pues la conciencia escindida del mexicano es precisamente la que le impide ser congruente.

Basave va más allá y abunda en la alegoría que aparece en el subtítulo del libro, Jano, nos recuerda, es una deidad de la mitología romana a la que se representa con dos rostros unidos por la nuca, mirando en direcciones opuestas, con la capacidad de ver el pasado y futuro y actuar con sabiduría en el presente.

El “MexiJano” de Basave, se encuentra tan obsesionado con las dos visiones que omite la tercer y más importante característica del Dios aludido; actuar en el presente, ya no digamos con sabiduría. Somos simplemente incapaces de actuar.

El autor nos advierte que su objetivo es analizar con crudeza una mentalidad que nos impide como mexicanos la salida del subdesarrollo, se concentra en nuestros defectos idiosincráticos dejando de lado nuestras cualidades pues, sí que las tenemos, reconoce.

De manera enfática sostiene que “hablar de predisposic

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

iones mentales o proclividades culturales” no significa sentencia inmutable. La cultura es un ente vivo y cambiante, nos recuerda, por ello es necesario reconocer nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com