ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Pluricultural


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 4

MÉXICO COMO PAÍS PLURICULTURAL.

Hoy en día es necesario reconocer la importancia que tiene nuestra cultura, ya que somos uno de los países más ricos en cuanto a costumbres, tradiciones e historia alrededor del mundo. Nuestra nación cuenta además con un colorido peculiar, que va desde sus paisajes desérticos del norte hasta las inmensas selvas verdes del sur, mares y ciudades que son un atractivo turístico por su belleza, pero también por la calidez de su gente, su forma de pensar, de ser y de actuar; todo esto es a lo que llamamos pluriculturalidad.

México tiene sus bases en pueblos indígenas y en culturas prehispánicas que demostraban su imponencia y su poderío, que eran científicos, astrónomos y guerreros, pero que además tenían un gran respeto a la naturaleza. Durante el proceso de conquista y evangelización los españoles les enseñaron a los pueblos indígenas muchas cosas nuevas, buenas y malas, y a su vez aprendieron cosas de nosotros. Juntos logramos hacer lo que ahora es México, aunque debemos estar conscientes de que en la actualidad no se reconoce la importancia de nuestros pueblos indígenas, al contrario, son víctimas de discriminación e intolerancia.

“La UNESCO reporta que en México se hablan 66 lenguas indígenas entre ellas destacan el náhuatl, maya, zapoteco, mixteco, tzeltal, tzotzil, otomí, totonaco, huzisteco, mazateco, chol y chinanteco, lenguas que se han conservado gracias a la voluntad implacable de los indígenas”

La cultura de nuestro país es protegida por el artículo 2 de la Constitución que nos dice: “La nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.”

Los mexicanos nos caracterizamos por nuestra cultura, pero también por nuestros rasgos físicos. La mayoría de nosotros somos de piel blanca/ morena, el promedio de altura esta entre los 1.60 y 1.70 metros y tipo sanguíneo O. Es importante mencionar los rasgos físicos porque son los rasgos indígenas quienes predominan por encima de los europeos a pesar del mestizaje y debe ser orgullo conservarlos y ser identificados como una cultura única alrededor del mundo.

En México somos gobernados bajo una república democrática, es decir que el pueblo elige a sus gobernantes que serán los encargados de tomar las decisiones necesarias para el bienestar del país; sin embargo, es importante reconocer que muchos pueblos además de ser partícipes de este gobierno, tienen otro tipos de mandos que tienen funciones específicas dentro de la comunidad. No es difícil de imaginar ya que en nuestras propias comunidades está presente, en muchas iglesias hay grupos de personas que se encargan del cuidado de las mismas, así como dirigir las festividades que se tienen como tradición. En muchas otras comunidades existen consejos de ancianos que se encargan de preservar las riquezas naturales de la región y que instruyen a las nuevas generaciones compartiendo las costumbres de los antepasados.

Importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com