ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Socio-Económicos


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 8

1. MODELO ECONÓMICO:

Se puede entender un modelo económico como una representación o propuesta o, más ampliamente, como un concepto ya sea preposicional acerca de algún proceso o fenómeno económico. Como en otras disciplinas, los modelos son, en general, representaciones ideales o simplificadas, que ayudan a la comprensión de sistemas reales más complejos.

Los modelos se usan comúnmente no solo para explicar cómo opera la economía o parte de ella, sino también para realizar predicciones sobre el comportamiento de los hechos y determinar los efectos o tomar decisiones sobre los mismos.

Como sugiere lo anterior, un modelo puede constituir una representación de aspectos ya sea general o más específico. Puede tener un papel normativo o descriptivo, entre otros. Adicionalmente los modelos económicos pueden generalmente dividirse entre modelos conceptuales, que usualmente poseen un carácter crítico o analítico; modelos matemáticos, que buscan ser una representación teórica (utilizando variables y sus relaciones matemáticas) del funcionamiento de los diversos procesos económicos y modelos diagramáticos o gráficos que son la representación de datos, generalmente numéricos, mediante recursos gráficos (tales como líneas, vectores, superficies o símbolos), para que las relaciones que los diferentes elementos o factores guardan entre sí se manifiesten visualmente. En términos metodológicos, un modelo ocupa una posición intermedia entre la realidad y las teorías.

2. LA NOCIÓN DE SISTEMA-MUNDO PARA ENTENDER LA GLOBALIZACIÓN Y LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN:

La perspectiva del sistema-mundo, también conocida como economía-mundo, o teoría, enfoque o acercamiento analítico de los sistemas-mundo es un desarrollo de la crítica post-marxista que intenta explicar el funcionamiento de las relaciones sociales, políticas y económicas a lo largo de la historia en el planeta Tierra. Es una teoría historiográfica, geopolítica y geoeconómica con gran vigencia y aplicación en las relaciones internacionales.

Técnicamente hablando, la teoría o análisis sistema-mundo no es una verdadera teoría, sino más bien un fructífero planteamiento para el análisis y el cambio social. La teoría crítica que desarrolla el sistema-mundo recoge tanto la tradición marxistacomo la tradición de la Escuela de los Annales francesa, especialmente al autor Fernand Braudel quien utilizó por primera vez las expresiones "economía mundial" y "economía-mundo".

La propuesta del sistema-mundo se asienta, entre otros, en uno de los presupuestos o tesis que proponen una evolución del capitalismo en el que el imperialismo se constituiría en su culminación o máxima representación. Esta posición ha sido para el marxismo del siglo XX una constante. El imperialismo, como fase superior del capitalismo es un concepto acuñado por Lenin, quien también usó los términos periferia y centro (centro-periferia) como idea para analizar la economía y la política internacional.

Immanuel Wallerstein, uno de los más destacados autores en la teoría 'sistema-mundo', caracteriza el 'sistema-mundo' d la siguiente manera:

Sistema-mundo (Imperio):

• Centro (Países desarrollados)

• Semiperiferia (Países en vías de desarrollo)

• Periferia (Países subdesarrollados)

El sistema-mundo, según este mismo autor, viene definido por cuatro características temporales:

• Ciclos cortos que representan las fluctuaciones de la economía.

• Ciclos largos que indican tendencias más profundas y duraderas representando el desarrollo económico y su posterior declive.

• Contradicción, término que indica un problema irresoluble en el propio sistema, generalmente referente a los intereses a corto plazo frente al largo plazo. Por ejemplo el problema de la caída del consumo; derivado de la bajada de salarios que en principio aumenta el beneficio de las élites capitalistas a corto plazo, pero que a largo plazo esa disminución de salarios tiene un efecto negativo reduciendo la demanda para el producto y por tanto los beneficios.

• Crisis. La última característica temporal es la crisis, que tarde o temprano se produce cuando se dan una serie de circunstancias que rompen la estructura del sistema.

Este autor en su obra de 1974, deja una puerta abierta para permitir la posibilidad de que aparezca un sistema-mundo alternativo. Este nuevo sistema-mundo tendría que integrar las esferas económica y política para equilibrar la distribución y el poder entre los diferentes grupos sociales. Este sería el sistema-mundo socialista.

3. CAPITALISMO COMO SISTEMA GLOBAL: LA ECONOMÍA MUNDO:

Vivimos en una economía global que se caracteriza no sólo por el libre comercio de bienes y servicios sino más aún, por la libre circulación de capitales. Los tipos de interés, los tipos de cambio y las cotizaciones bursátiles en diversos países están íntimamente interrelacionados y los mercados financieros globales ejercen una gran influencia sobre las condiciones económicas. Dado el decisivo papel que desempeña el capital financiero internacional en la fortuna de algunos países, no es inoportuno hablar de un sistema capitalista global.

El sistema es muy favorable al capital financiero, que es libre de ir allí donde obtenga mayores recompensas, lo que a su vez a conducido al rápido crecimiento de mercados financieros globales. El resultado es un gigantesco sistema circulatorio que toma capital en los mercados financieros y las instituciones financieras del centro y después lo bombea a la periferia directamente en forma de créditos e inversiones de cartera o indirectamente a través de corporaciones multinacionales. En tanto en cuanto el sistema financiero sea vigoroso, se impone a la mayoría de las demás influencias. El capital reporta muchos beneficios, no sólo el aumento de la capacidad productiva sino también mejoras en los métodos de producción y otras innovaciones; no sólo un aumento en la riqueza sino también un aumento en la libertad. Así pues, los países compiten por atraer y retener el capital, y preparar condiciones atractivas para el capital tiene prioridad sobre otros objetivos sociales.

4. CARACTERÍSTICAS DE LA GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL:

La globalización y el neoliberalismo parecen ser lo mismo. Sin embargo, un análisis más cuidadoso permite reconocerlos como fenómenos esencialmente distintos: en su caso, la globalización resulta ser un fenómeno histórico consustancial al capitalismo mientras que, el neoliberal, es un proyecto político impulsado por agentes sociales, ideólogos, intelectuales y dirigentes políticos con identidad precisa, pertenecientes, o al servicio, de las clases sociales propietarias del capital en sus diversas formas. La convergencia de ambos procesos, forma la modalidad bajo la que se desarrolla el capitalismo en la época actual.

El carácter neoliberal de la globalización, es decir, el sometimiento del proceso de producción, distribución circulación y consumo al “fundamentalismo del libre mercado”, así como de la vida social a los valores del individualismo, se impone mediante un proceso político dirigido por la clase dominante, o su fracción hegemónica.

Es un fenómeno histórico, marcado por la desaparición del llamado socialismo real, vinculado a un proyecto político diseñado e impulsado por una clase social hegemónica propietaria del capital y que, entre otras cosas, implica el desplazamiento del Estado de la actividad económica. El proceso globalizador neoliberal en ninguna parte ha acarreado beneficios compartidos, en todo caso ha mantenido y reforzado los aspectos esenciales del capitalismo la relación de producción.

La expansión del capitalismo se guía por la búsqueda de la máxima ganancia para las empresas, esto es, sin mayor preocupación por las cuestiones relacionadas con la distribución de la riqueza, o la de ofrecer empleo en mayor cantidad y calidad.

La revolución tecnológica en marcha, no produjo la Globalización; la impulsa pero no la conduce. Las opciones del capital, son tomadas por los capitalistas, en base a consideraciones sobre las tasas de ganancia, que son finalmente las que utilizan las tecnologías y la información. La economía-política "gobierna a la tecnología" Por si fuera poco, menos del 15% de los desarrollos tecnológicos, se desarrolla fuera de las fronteras nacionales de las naciones de origen.

Por todas estas características y más es preciso reivindicar el estudio de la globalización neoliberal como la expresión actual del Imperialismo en lo económico, lo político y cultural.

5. LOS DILEMAS DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACIÓN:

Impulsados con ímpetu en la década de los 90 en especial a partir del nacimiento del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y del lanzamiento del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), los procesos de integración regional han vuelto a cobrar protagonismo en la escena hemisférica. Ellos se presentan sin embargo teniendo como telón de fondo a ese conjunto de fenómenos que se conoce como globalización en un sentido más amplio, o mundialización de la economía y el comercio en un sentido más restringido.

En primer lugar, la concepción misma de desarrollo que suelen sostener los apologistas de la globalización postula que la historia tiene un desenvolvimiento lineal, ascendente y progresivo, quedando en manos del mercado y la democracia la misión de asegurar un futuro de promisión para todos.

La globalización así entendida como una visión economicista de los procesos sociales que ignora la importancia de la política, hoy se asienta sobre una base mucho menos firme que hace una década cuando ese planteo se proyectaba como una explicación única y universal.

En segundo lugar, la globalización llega acompañada de un debilitamiento del Estado-nación, con consecuencias tangibles en lo que al cambio de paradigma de las políticas públicas se refiere, en particular a las políticas sociales, las que han dejado de tener un carácter universal para transformarse en residuales.

Paralelamente y en tercer lugar, con la globalización llega también un proceso de marcada exclusión social y económica entre los países y al interior de los mismos, aunque esta marginación de parte importante de los habitantes es concebida como inevitable pero transitoria. En el caso de América Latina y el Caribe, como es sabido, los niveles de desigualdad son marcados y la globalización o los fenómenos asociados con ella no han hecho sino empeorar dicha situación con el resultado de un incremento en la polarización social, la desaparición de sectores medios y un aumento sustantivo en los niveles de pobreza en la mayor parte de los países.

En cuarto lugar, se sostiene que gracias a la globalización logran las economías nacionales articularse a una economía mundializada, pero como señala Rubens Ricúpero, Secretario General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) a propósito de esas explicaciones, “casi todos nuestros países... han estado integrados desde el comienzo del capitalismo mercantil, en el siglo XVI. Eran naciones que exportaban prácticamente la totalidad de su azúcar, de su café, de su plata, de sus productos minerales y de esa manera estaban perfectamente integrados en el sistema comercial del mundo, no estaban marginados, pero estaban integrados gracias a un sistema que en muchos casos se basaba en el latifundio, la esclavitud, la concentración enorme de la riqueza y del ingreso.

Y por último, en quinto lugar, cabe señalar que con la globalización se ha impuesto una suerte de pensamiento único que tiene entre sus componentes principales el extender sobre la realidad de los países un manto de aparente uniformidad, haciendo de los mismos un conjunto de economías sin historia ni perfil social. Lo más relevante de los países pasa a ser su mejor o peor desempeño macroeconómico frente a recetas de validez universal aunque algunas advertencias sobre los riesgos de un enfoque de esas características se han dejado escuchar recientemente.

...

Descargar como  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt