ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Argentina


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  267 Palabras (2 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 2

CORDOBA Y LATINOAMERICA

UN ANTES Y UN DESPUES:

La educación Universitaria de Córdoba durante la década de 1918 fue un fenómeno complejo, elitista y estructurado. Haciendo a su vez que tuviese un atraso social y científico que llevo a su estudiantado a tener una rebelión universitaria exigiendo cambios importantes como lo es libertad de cátedra, autonomía universitaria, asistencia libre, gratuidad de la enseñanza entre otros. Vale destacar que este hecho actualmente ha logrado que en las Universidades Latinoamericanas vayan mejorando continuamente.

En relación con lo anteriormente dicho, desde la reforma Cordobesa vemos como se manejaba un sistema clerical autoritario altamente definido pero no apoyado por el estudiantado puesto que era tomada como “una institución impregnada de un catolicismo ortodoxo e intransigente”1 y al mismo tiempo desactualizada. Las universidades latinoamericanas de esa entonces también llevaban consigo un modelo de iglesia católica en la cual no se tenía participación del profesorado ni del estudiantado, es decir que se tenían particularidades académicas entre las universidades latinoamericanas y lo sucedido en Córdoba pero teniendo en cuenta que ninguna institución del momento se atrevía a exigir un cambio hacia el sistema que se llevaba.

Este hecho revolucionario no solo logro que en Córdoba se iniciara una nueva etapa académica sino que también hubiese una repercusión en países como Ecuador, Cuba y Perú. Sobre todo en la necesidad de darle una nueva mirada al modelo educativo que se vivía y en otras palabras dejar de ser desactualizada y elitista para pasar hacer moderna y de libre acceso a las clases medias.

1. La reforma de 1918 – La política y la sociedad Argentina. –

Tomado del modulo Undav.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com