ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Estudiantil Chile


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  2.464 Palabras (10 Páginas)  •  1.131 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Desde el comienzo de las movilizaciones, por ahí a fines de mayo, son constantes las veces en que la televisión y distintos medios de comunicación han intentado, sin lograr resultados, dar fin a la “revolución estudiantil”. Las causas de estos para dar de baja en numerosas ocasiones a la movilización por la educación son diversas y requieren un análisis detallado en cada caso. Mas lo que podemos afirmar es que entre diversos factores se encuentran las diferencias ideológicas, políticas, económicas, morales, teóricas, religiosas, e interese propio.

Este último concepto, es el factor común que agrupa a todos los dueños de medios de comunicación para tergiversar y manipular la información a su conveniencia sin atisbos de arrepentimiento alguno. Y es que es claro, desinformando a la gente se crea un efecto deseado en la población, siendo estos consumidores los que en muchos casos confían plenamente en lo que publican y no ven más allá.

El tema que presentare a continuación abordara concretamente la postura y comportamiento de la televisión en el movimiento estudiantil. Ámbito del cual, los medios televisivos han sido poco neutrales tanto a la estrategia comunicacional empleada, como por la información entregada al consumidor, casi siempre en desmedro de la “revolución estudiantil”.

En el siguiente informe se abordaran precisamente la estrategia comunicativa de la televisión, junto al sistema de información empleado por estos. Tratando de considerar los efectos producidos al telespectador, tomándolo como un ente critico a la información, pero también como un sujeto influenciable (perspectivas críticas y positivistas).

Tomando en cuenta estas dos perspectivas de efectos hacia el consumidor se hará más fructífero el análisis que se realizara.

Objetivos de estudio

- Determinar la estrategia comunicativa y procesos informativos realizados por la televisión en el movimiento estudiantil

- Demostrar los efectos causados en los espectadores ante los datos entregados.

- Explicar el rol informativo del sistema informativo de televisión y su relación con otros sistemas

Desarrollo

“Hoy, un país pertenece a quien controla los medios de comunicación.”(Eco, Umberto. “para una guerrilla semiológica”. Pág. 1). Y es claro, alguien que controla los medios controla lo que se informa, lo que se opina, lo que se habla y lo que no, esto aumenta más aun si eres dueño de una cadena televisiva

Las cadenas de televisión se valen de ciertas estrategias para elaborar la programación de forma que capte más número de telespectadores, y finalmente alcanzar mayor audiencia. Cada vez, se desarrollan técnicas más sofisticadas y precisas.

Es claro que el medio de comunicación más utilizado en chile es la televisión, ante este antecedente conocido por todos resulta hasta lógico que la mayoría de la población se guie por lo que se difunde en este medio, aunque no hay que olvidar que esta influencia dependerá mucho del contexto social, educacional, del desarrollo sicológico, cultural y etéreo en que se encuentra.

Las estrategias comunicacionales utilizadas por la televisión chilena y la forma en que se compone su sistema informativo, se basa principalmente en la agenda setting en la que los medios de comunicación social, realizan una cobertura de los acontecimientos de la actualidad, realizando una jerarquización, de esta forma se elige la información que se quiere dar “(…) es factible que impongan determinados temas, dejando otros en segundo plano, logrando así una manipulación indirecta.” (“teoría de los efectos en la audiencia”, file:///C:/Users/jairo/Desktop/Textos%20Vera/TEORIAS%20DE%20EFECTOS%20MEDIALES%20%20De%20Fleur%20McQuail.htm).

Podemos afirmar que “esa estructura puede expresarse en datos, noticias, es decir, estructuras o formas ordenadas, secuenciadas en discursos que serán interpretados, fuera de su propia estructura. De esta manera, los datos se constituyen en maneras de “medir” o de poner en forma la realidad, utilizando para ello un conjunto de códigos.”, (Vera, Héctor “El fenómeno informativo y comunicacional”. Cap. III, pág. 2) en el caso de la televisión, a través de imágenes haciéndolo más lúdico para el común de los consumidores

Claramente en el caso de la cobertura del movimiento estudiantil no ha sido ajeno a este tipo de sistema, si uno se pone a ver las noticias, se dará cuenta que la agenda noticiosa en cuanto al tema estudiantil es relativamente alto y ha ocupado en estos últimos 5 meses la principal atención de todos los noticieros. La forma en que entregan la información desde mi punto de vista es más que reprochable, y atienden como señalaremos más adelante, al interés de los dueños de las cadenas televisivas y sus principales auspiciadores.

El jueves pasado 29 de septiembre note como cubrían la noticia de la marcha estudiantil, y me di cuenta que de media hora que mostraban la noticia en vivo del desarrollo de la marcha, dos minutos mostraron cuanta gente fue de que se trataba y que pedían, los otros 28 minutos mostraron nada más que los enfrentamientos e incidentes al final de esta. Clara forma de mostrar lo que les conviene y omitir o dar menos cobertura a lo que no.

“(…)en el Gran Sistema el hombre ha de ser -y en gran medida lo es ya- un retrasado mental que oprime botones, o un idiota informado –quiere decirse-: adiestrado en alguna especialidad limitada, pero por lo demás simple parte dela máquina. Esto concuerda con un bien conocido principio de sistemas, el de la mecanización progresiva; el individuo se convierte cada vez más en un engranaje dominado por unos pocos guías privilegiados, mediocres y chanchulleros, que persiguen sus intereses privados tras la cortina de humo de las ideologías” (Von Bertalanffy, Ludwig. “teoría general de sistemas”, pág. 6)

Ciertamente como lo plantea Von Bertalanffy en esta cita, el sistema medial que prevalece en nuestra televisión forma o trata de formar en cierto modo a un telespectador a una maquina consumidora de lo que dicen y hacen en este medio. Ese es el fin, combinado con las ideologías de cada dueño televisivo. “Las tendencias cada vez más acentuadas hacia la concentración de la propiedad de los medios y la formación de gigantescos conglomerados de la comunicación tienen efectos claros en las audiencias.” (Rendón, Lozano. “teoría efectos mediales”, pág. 248)

La estructura actual de los medios de comunicación influye en los condicionantes individuales, las rutinas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com