ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Municipal


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  12.625 Palabras (51 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 51

Auditoria de recursos humanos en la gestión municipal

Autor: Domingo Hernández Celis

Otros conceptos de RR.HH.

19-08-2011

CAPITULO I:

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA

Los gobiernos locales dentro de la organización del estado vienen prestando una serie de servicios públicos a la población en general; sin embargo estos gobiernos municipales no han realizado una auditoría aplicada a examinar las actividades, funciones, procedimientos y políticas del personal; asimismo no disponen de información que les permita determinar la relación entre servicios prestados al público y recursos empleados para dicho fin; tampoco disponen de información que les permita identificar en que medida el proceso, resultado y seguimiento de las recomendaciones en la Auditoria de los Recursos Humanos facilitan la eficiencia, economía y efectividad de las actividades institucionales.

La auditoría de Recursos Humanos no evalúa la capacidad técnica de los profesionales, pues esta ha sido adquirida en centros de estudios universitarios y técnicos; en consecuencia no cabe discutirlo, si no que se encarga de identificar en que medida han examinado los procesos ,resultados y seguimiento de las recomendaciones que han efectuado en la Auditoría de Recursos Humanos , es decir respecto a las decisiones tomadas, a los controles internos establecidos, a la ejecución de operaciones en la calidad deseada y al menor costo; en general al cumplimiento de sus responsabilidades que hayan contribuido a la optimización de la economía, eficiencia, efectividad y consecuente cumplimiento de la gestión municipal

De forma general, se puede plantear que la aplicación de un procedimiento metodológico para la realización de la Auditoría de Recursos Humanos permite detectar las deficiencias en la aplicación práctica de las políticas de Recursos Humanos. Estas están relacionadas principalmente con el bajo nivel de participación de los trabajadores, las deficiencias en el flujo de RH, los inadecuados sistemas de trabajo y las insuficiencias en el sistema de compensación, provocando resultados negativos en la Gestión estratégica eficaz. La no existencia de la planeación estratégica constituye la debilidad que mayor incidencia tiene en la Gestión Estratégica Municipal Eficaz pues de ella depende la proyección de los recursos humanos y su tratamiento en la organización.

La Auditoría de Recursos Humanos no soluciona directamente los problemas, sino que, los detecta e informa a través de sus recomendaciones, a los responsables de conducir la institución municipal, para que tomen las decisiones correspondientes.

Estos conceptos aparentemente son muy amplios y difíciles de llevarlos a efecto, debido principalmente a su gran alcance y a los recursos que deben disponer para examinar y evaluar a la organización debido a que todavía no se han uniformizado los criterios y/o parámetros para enfocar su alcance y contenido. Esta situación constituye un reto para la gerencia vinculados con la evaluación de la auditoría de Recursos humanos, por que exige que estos logren su asesoramiento justamente en el área de evaluación de eficiencia del personal.

1.2 DELIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN

DELIMITACION ESPACIAL:

El trabajo de investigación será desarrollado en base a la información que proporcionen las municipalidades de la Región Ica.

DELIMITACION TEMPORAL:

Es una investigación que nos permitirá evaluar el pasado (últimos tres años) y proyectar su incidencia en el futuro de estas municipalidades.

DELIMITACION SOCIAL:

La investigación comprenderá a directivos, funcionarios y trabajadores de las Municipalidades de la región Ica.

DELIMITACION CONCEPTUAL:

Fundamentalmente, la investigación se realizará alrededor de los siguientes variables:

a) Gobiernos locales

b) Auditoría de Recursos Humanos

c) Gestión

1.3 PROBLEMAS DE LA INVESTIGACIÓN

1.3.1. PROBLEMA PRINCIPAL

¿De que manera la Auditoría de Recursos Humanos puede constituir una herramienta para la gestión estratégica eficaz de las Municipalidades?

1.3.2. PROBLEMAS SECUNDARIOS

1. ¿Cual es la forma de organizar el proceso de la Auditoría de Recursos Humanos para que contribuya en la eficiente gestión estratégica institucional?

2. ¿Cómo utilizar los resultados de una Auditoría de Recursos Humanos en el marco de las políticas de administración del personal, contribuyendo en la economía institucional?

3. ¿De que manera realizar el seguimiento de las recomendaciones de la Auditoría de Recursos Humanos en el marco del sistema de control interno para facilitar la efectividad institucional?

1.4. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

1.4.1. OBJETIVO GENERAL

Formular el planeamiento, ejecución e informe de la Auditoría de Recursos Humanos, de tal manera que se constituya en el soporte que necesita la gerencia para facilitar la gestión estratégica eficaz de las Municipalidades.

1.4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Determinar un programa para evaluar el proceso de la Auditoría de Recursos Humanos, cuyos resultados serán utilizados por la gerencia para facilitar la gestión estratégica eficiente.

2. Identificar las tácticas y estrategias para utilizar los resultados de una Auditoría de Recursos Humanos, en el marco de las políticas de administración del personal, de tal modo que contribuya a la economía institucional.

3. Definir las formas como concretar el seguimiento de las recomendaciones de la Auditoría de Recursos Humanos, en el marco del sistema del control interno, para facilitar la efectividad institucional.

1.5. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

1.5.1. JUSTIFICACION

Las razones por las cuales se realiza esta investigación es:

• Ubicar y explicar los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (88.8 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com