ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUESTRA HISTORIA


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 7

1. COMPONENTES DEL MESTIZAJE COLONIAL: EUROPEO, AMERICANO Y AFRICANO

Mestizaje es el encuentro biológico y cultural de etnias diferentes, en el que éstas se mezclan, dando nacimiento a nuevas etnias y nuevos fenotipos. Se utiliza con frecuencia este término para describir el proceso histórico sucedido en Iberoamérica que la llevó a su estado racial y cultural actual. Sin embargo, puede también referirse a otros pueblos que hayan atravesado un proceso de encuentro entre varias etnias, en lugares como Filipinas, Sudáfrica o Estados Unidos.

En la historia de las naciones modernas, el mestizaje fue atravesado por numerosos factores, como el clima, las particularidades culturales de cada comunidad, u otros aspectos que provocaron que en diferentes regiones dentro de un mismo país, el mestizaje haya sucedido en diferentes ritmos y grados de profundidad. El ejemplo latinoamericano es notable, puesto que ejemplifica una mezcla étnica expandida por gran parte del territorio.

Criollo: Españoles nacidos en América.

Mestizo: Mezcla de Indígena y Europeo.

Mulato: Mezcla de Africano y Europeo.

Castizo: Mezcla de Mestizo con Europeo.

Zambo: Mezcla de Africano con Indígena.

1.1. MESTIZAJE EUROPEO.

Las clases sociales que surgieron en América a través de la conquista. La conquista significo el dominio de España y Portugal sobre América en el plano económico y político; lo cual repercutió por supuesto en el aspecto social.

Los españoles se convirtieron en gobernantes, propietarios de minas de tierras agrícolas y ganados así como del comercio; dirigían la vida material y espiritual de la sociedad y eran sostenidos per el trabajo de indios explotado. Al final de la conquista, los mestizos constituían un respetable número de dedicados a actividades artesanales.

1.1.1. EL RÉGIMEN DE TRABAJO EN LA COLONIA

La mentalidad feudal de la época se consideraba que el trabajo era una función propia de la gente baja y ruin, situación en que se ubica a todas las capas no blancas de la población y que era la mayoría.

1.1.2. LA ESCLAVITUD Y LA SERVIDUMBRE COMO FORMA DE EXPLOTACIÓN.

Los españoles impusieron formas serviles de trabajo que explotaban al aborigen. Los indios fueron violetamente despojados de sus tierras, el encomendero o español que supuestamente debía proteger, educar y evangelizar al indio, pero la práctica de este sistema degeneró en abusos.

Se formaron entonces grandes latifundios y se estableció un sistema llamado concertaje, el mismo que consistía en que el indio iba a vivir a la hacienda del latifundista. El in dio trabajaba ala mayor parte del tiempo para su explotador y recibía un salario extremadamente mísero, que tenía que recurrir donde el latifundista para pedir socorro. Cuando era de hacer cuentas resultaba que lo que el indio había ganado era inferior a sus préstamos quedando por lo tanto en deuda.

Al anterior se sumaban las duras cargas tributarias que decían los indios como el tributo de indios que se pagaba únicamente por haber nacido indio.

Otro trabajo servil fueron los obrajes o talleres textiles donde bajo el látigo del capataz trabajan mujeres, niños, a veces hasta 16 horas diaria.

Los mitayos o trabajadores de las minas recibían la peor parte. El trabajo era durísimo, en muchos de los casos morían 9 de cada 10 trabajadores

Las duras condiciones de trabajo y exterminio de los indios ocasiono la protesta de lagunas religiones en América como el célebre Fray Bartolomé de las casas. Por este motivo se trajeron negros en calidad de esclavos, a Ecuador no se trajeron en gran cantidad tal como se lo hizo en Brasil o en área del Caribe.

1.2. MESTIZAJE AMERICANO.

El mestizaje ha sido uno de los temas fundamentales en los continentes americanos pero especialmente en América Latina.

El hecho clave para la aparición de la población mestiza fue la escasa presencia de mujeres blancas en los primeros años de la conquista de América. A pesar de que, al menos desde el tercer viaje de Cristóbal Colón (1498), su número no era representativo y, en la mayoría de los casos, las empresas de exploración y conquista fueron exclusivamente masculinas.

Según el historiador Luis Ernesto Ayala Benítez, entre los factores históricos fundamentales que propiciaron el mestizaje, se pueden citar, en primer lugar la falta de mujeres españolas en los primeros tiempos de la conquista, sumado a la existencia de factores de prestigio y posición favorables a la unión de la mujer india con el español, y el número reducido de familias de origen asentadas en suelo americano durante las primeras fases del poblamiento hispánico, o ibérico en general, de aquel continente».

Según García Diego la baja extracción de los conquistadores emigrantes sumado al hecho de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com