ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narcotrafico En Colombia


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  1.015 Visitas

Página 1 de 7

Narcotráfico en Colombia

Introducción

Mediante este trabajo lo que buscamos en sí, es buscar y analizar los diferentes aspectos que intervienen en la construcción y el desarrollo del narcotráfico en la sociedad buscando examinar el problema desde un mayor aspecto. Empezando por la producción, el trafico de uso indebido de drogas, la guerra entre los carteles, los problemas sociales, económicos y políticos que habían en la época de los grandes capos teniendo en cuenta que aunque todavía surgen esos problemas este fenómeno fue mucho más complicado porque se presentó una fuente de enriquecimiento ilícito y concluyendo hablaremos de la gran problemática del lavado de dinero “narcodólares”.

Se dice que en Colombia es uno de los principales países con mayor exportación de cocaína y de una clase de drogas ilegales, esto trajo consigo una fuente de enriquecimiento ilícito, unas problemáticas sociales que afectaron el territorio colombiano como fue la drogadicción, la prostitución, la violencia y el sicariato esto se basó a través de indagar una forma fácil de adquirir dinero.

Esto se baso en los grandes capos que encabezaban las organizaciones de producir y vender drogas, dando paso a las guerras entre carteles. Los principales carteles de Colombia fueron: los de Medellín, Cali, Norte del valle y la costa. Ellos buscaban adquirir un poder en el territorio donde vendían y se atribuían la droga, dichos carteles exportaban y distribuían cocaína. El cartel más importante de esa época fue el de Medellín puesto que tenía el más grande narcotraficante del país que fue Pablo Emilio Escobar Gaviria (1949-1993) este hombre fue caracterizado como uno de los más ricos del mundo. El narcotráfico en Colombia que era uno de los exportadores de cocaína y su principal consumidor era Estados Unidos que empezó en los años 60 con la marihuana y en los 70 con la cocaína ya que era una droga más fuerte. Pablo escobar en 1972 se había convertido en un criminal conocido en Colombia, había robado coches, mercancías de contrabando y asesino un terrateniente. Teniendo en cuenta que estaba preparado para establecer un negocio más grande de cocaína que era estados unidos su mejor comercio. El negocio de la cocaína, el compraba a los productores y vendía a los traficantes, pablo escobar dirigía la industria de la cocaína en Colombia; este negocio creció tanto que se expandió por sur américa ya que el mismo era el que transportaba la droga, su amigo Carlos Líder le dio una idea para transportar la cocaína, era el primer narcotraficante que hacia esto. Pablo escobar no dejaba que ningún narcotraficante sacara droga de Colombia sin permiso de el, desde luego su dicho era “plata o plomo” que lo contemplaba como coje la plata o mueres.

La cultura en Colombia fue afectada ya que los extranjeros nos denominaban narcotraficantes, la violencia en nuestro país era algo común, todos los días morían personas, y los que querían salir del país no podían porque les negaban la visa en esa época todo giraba en el narcotráfico, el gobierno callaba y dejaban cometer delitos de aquellos que buscaban el poder y el dinero.

Teniendo en cuenta que pablo escobar traficaba para adquirir el poder y sus sucesores para enriquecerse , en la muerte del capo mucha gente lo acompaño y lo admiraba por que ayudo mucha gente , le aportaba mercados , viviendas , comida etc .

Después de su muerte pensaron que el narcotráfico se iba a desvanecer y nunca hubo alguien como pablo escobar pero tampoco desaparecio el nartotrafico.

El narcotráfico ejerce su poder a la sociedad civil en la toma de decisiones y ene l control de territorios nacionales y usa la fuerza a través de grupos paramilitares para afianzar a los estados e imponer sus leyes violando los derechos humanos.

La economía de la droga dificulta el análisis de sus efectos en las sociedades de producción, manufactura, tráfico y consumo de estupefacientes. Para muchos especialistas la economía Colombia depende de algunos ingresos del narcotráfico en especial para aquellas cuentas externas, los carteles de la droga se han podido infiltrar en la estructura del país. Estos ingresos que provienen del narcotráfico se destinan para generar empleo, para mantener la estabilidad monetaria, etc. También excluye las bondades económicas del fenómeno al considerar que el desmedido ingrese narcodólares desequilibra la demanda interna, afecta la producción trazable, altera los precios, genera expectativas con bases sólidas y sucitan a largo plazo un caos total.

en 1995 el senado estadounidense dice que el comercio mundial de drogas remonta a 500.000 millones de dólares. En los 90 se estimó con base a muchos gastos en Europa y en estados unidos en cocaína, heroína y marihuana en 1OO.

Los barones de la droga son difíciles de detectar por su origen ilícito, aunque hay tres vías fundamentales:

1. Las remesas laborales

2. El comercio exterior

3. La inversión

Los capos trataban de esconder la droga…

1. Hacían doble fondo en un camión de gasolina

2. Tenían dos carros pero uno llevaba más droga q otro, perdían ganancias pero llevaban más en los otros

3. Tenían la idea de hacer un submarino pero no les funciono

El lavado de dinero se colocaba en los bancos o se invierte en instrumentos monetarios, el dinero se fracciona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com